TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO HOSTIGA A CONCESIONARIOS DE TRANSPORTE RURAL DE COMAPA
- Realizan operativos y detienen sus unidades para presionarlos y permitir que una línea de autobuses brinde el servicio en la ruta que ellos tienen.
Irineo Pérez Melo.- Concesionarios del transporte rural mixto del municipio de Comapa denunciaron públicamente al titular de Transporte Público del Estado de Veracruz, Ángel Alarcón Palmeros, al incurrir en hostigamiento en su contra, al realizar constantes operativos al grado tal que ya les detuvieron tres unidades.
Carlos Enrique Hernández Rodríguez, representante legal del Grupo Águila Dorada, A. C., dio a conocer que por esta situación resultan afectados más de cien concesionarios de la ruta Comapa-Soledad de Doblado y que ante el constante asedio del personal de esta dependencia estatal, decidieron hacer pública la denuncia.
Recordó que el pasado 24 de septiembre, fueron detenidas las tres unidades y a pesar de haberse realizado el trámite legal y el pago de la infracción, es la fecha que no se han liberado las mismas, desconociendo las causas de esa medida.
“Nos citaron a la Dirección Jurídica de Tránsito, en la ciudad de Xalapa, para realizar el trámite y el pago respectivo de la infracción, el cual se cumplió y no se nos devuelven las unidades”, añadió el transportista.
Dijo tener conocimiento de que se piensa ingresar una línea de autobuses que cubrirá esta ruta Comapa-Soledad de Doblado y la condición para liberar las unidades es la firma del representar legal para ceder la ruta, lo cual de hacerse bajarían los ingresos de los concesionarios del transporte mixto rural.
“Se habla de una negociación que nos quieren obligar a firmar un documento para que pueda entrar a trabajar una línea de trasporte de pasajeros a cambio de que se nos entreguen las unidades; nosotros tenemos 30 años trabajando en esta ruta, de los cuales 25 los trabajamos de manera irregular y cinco de manera ya legal”, recalcó el entrevistado.
Ante esta situación, los transportistas solicitaron la intervención del secretario de la Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para que ordene al director de Trasporte Público la entrega de las tres unidades.
Finalmente, dijeron que de resultar cierta la entrada de esa línea de autobuses los más de cien concesionarios se verán afectados, ya que por día recorremos 60 kilómetros y transportamos por alrededor de dos mil personas, cobrando una tarifa de entre diez y cincuenta pesos y de firmar ese documento, no ganaríamos ni veinte pesos al día, concluyó.