AL CANCELAR CUENTAS A NOTARIOS, EL SAT VIOLA EL DEBIDO PROCESO Y LA LEY DE DATOS PRIVADOS
Hay un procedimiento instaurado en contra de cada uno de los fedatarios para exigirles el cumplimiento de las disposiciones legales: Silvio Lagos
Irineo Pérez Melo.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) viola el debido proceso y la Ley de Datos Privados, al no respetar la secrecía que están obligados a guardar; porque hay un procedimiento instaurado en contra de cada uno de los notarios, para exigirles el cumplimiento de las disposiciones legales.
Esto lo aseguró el notario número 1 de Xalapa Silvio Lagos Martínez al referirse al procedimiento administrativo iniciado por las autoridades hacendarias en contra de 1,022 fedatarios, entre los cuales hay varios del estado de Veracruz, al incurrir en alguna cancelación del esquema de inscripción al Registro Federal de Causantes por canales remotos conforme a la regla 2.5.25 de la Regla Miscelánea Fiscal.
Por esta situación, les anularon sus cuentas, en algunos casos por no presentar los respectivos avisos de renovación, y, en otros, pudieron incumplir con la documentación necesaria.
Al respecto, Lagos Martínez, comentó que “en relación con la publicación que hizo el SAT, desde luego viola el debido proceso, y la Ley de Datos Privados, porque todos estos casos, los 1022 que señala el SAT, tenemos un procedimiento desde hace más de 15 días. Recibí la notificación en el sentido de que no había renovado el programa”.
En respuesta, dijo que “desde hace 20 años me di de baja, entonces, este es un procedimiento que está instaurado con todos y cada uno de esos notarios, con las distintas responsabilidades que les pudieran resultar. La publicación verdaderamente es violatoria, atentatoria, está de todo el procedimiento que marca la ley”, señaló el fedatario xalapeño.
En ese tenor, rechazó categóricamente el señalamiento que hace el SAT, “al decir, que tienen cálculos que probablemente el 70% de las facturas pueden provenir de registros federales contribuyentes que otorgaron los notarios; esto es falso. El notario constituye la sociedad, y seguimos constituyendo, la seguimos trabajando perfectamente bien; es distinto, el destino que los socios pudieran darle, cualquier sesgo, de tal manera que es tendenciosa”, remarcó.
Explicó que la medida aplicada genera un precedente incorrecto, por parte del SAT, que en el fondo a quienes se les perjudicará, son a todos las personas que requiriendo la Constitución de un acto jurídico, y viviendo alejado de donde están las administraciones fiscales, pudieran recibir pues, un impedimento, porque tendrían que trasladarse hasta donde están las oficinas fiscales, de tal manera que fue un acto de exhibición indebido, esperamos que la autoridad recapacite, porque no es el procedimiento para tener una relación sana y eficiente con los notarios.
Por otro lado, indicó que se tiene una relación muy cercana con ellos, pero esto es una situación de total deslealtad a su manejo como funcionarios del SAT, gastó en esta lista que parece novela.
Admitió que la medida aplicada por las autoridades hacendarias se está politizando y denostándolos al no ser afines al partido gobernante.
“Desde luego, como hay ausencia de información, cualquier cosa que se pueda uno imaginar, puede ser aceptado, lo que sí es cierto, es que violaron la ley y el debido proceso, la secrecía que están obligados a guardar, porque hay un procedimiento que ellos instauraron en contra de cada uno de los notarios, para pedirles que cumplan con las disposiciones legales”.
En mi caso concreto, refirió, tengo 20 años que no formó parte de ese programa, sin embargo, todos estamos registrados con el SAT y se les hizo fácil incluir a muchos de nosotros.
“El notariado veracruzano, y el del país, los cinco mil nos encontramos trabajando en forma eficiente, siempre atendiendo las necesidades de la sociedad, como lo fue en septiembre, considerado como el mes del testamento, en donde se atendieron a un sinfín de personas para llevar a cabo este acto jurídico para dar sus disposiciones de último momento”, concluyó.