ARTISTAS Y MÚSICOS SAHARAUI OFRECERÁN TALLERES Y ACTIVIDADES CULTURALES EN XALAPA Y COATEPEC
- Durante los días 6, 7 y 8 de octubre, con estas acciones buscan visibilizar y apoyar su lucha por su independencia de Marruecos.
Irineo Pérez Melo.- A fin de visibilizar y apoyar la lucha legítima de un pueblo despojado de sus raíces, artistas y músicos del Sahara Occidental, integrados en el Grupo Raíces, se presentarán durante los días 6, 7 y 8 de octubre en las ciudades de Xalapa y Coatepec, en donde ofrecerán talleres y actividades culturales propias de su país, ubicado en el continente africano.
Daniela Falcón, una de las promotoras del grupo musical en Xalapa, dio a conocer que la delegación Saharaui sostendrá una serie de encuentros con diversas asociaciones de la sociedad civil de esta capital y de Coatepec, gestoras culturales y espacios comunitarios por la defensa de los derechos humanos de las personas en movilidad.
Estas acciones, dijo, se conforman de una serie de actividades, talleres y un concierto único por el Grupo Raíces, conformado por una mayoría de mujeres cantantes, percusionistas, danzantes e intérpretes de la música tradicional y de su música de lucha del desierto del occidente sahariano en el continente Africano.
Situado en la costa noroeste de África, el Sahara Occidental es una antigua colonia española que fue anexionada por Marruecos en 1975. En 1991, una tregua negociada por la ONU puso fin a 16 años de violencia entre Marruecos y el Frente Polisario, que defiende la independencia de este territorio, la tierra del pueblo saharaui.
El del Sahara Occidental se considera uno de los grandes conflictos olvidados. La tensión bélica sigue hoy en día entre Marruecos y el Frente Polisario —que representa el movimiento de liberación nacional saharaui— se regresó a un contexto armado, después de la invasión de Marruecos en un puesto fronterizo desmilitarizado.
Las fuerzas occidentales y coloniales han orillado la lucha del pueblo saharaui a extremos: a principios de diciembre del 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaración reconociendo la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental.
A más de 30 años de que se presentó el Referéndum del Sáhara occidental (Minurso) en 1991, como una Misión de las Naciones Unidas por parte del Consejo de Seguridad, sigue sin celebrarse negociación alguna para la independencia saharaui al rechazo de su integración con Marruecos.
En ese tenor, el Grupo Raíces llega a Xalapa y Coatepec a tejer raíces colectivas a través del canto, la danza y vocear sus historias de lucha y resistencia.
La esencia de la cultura Saharaui, es la unión, la fuerza y esa red de creación colectiva desde la que crece la semilla de la libertad, la justicia, la sensibilización y la visibilización de sus derechos humanos.
De esta manera, el miércoles 6 sostendrán una convivencia desde el arte y la cultura Saharaui, en donde se hablará de los orígenes y una breve historia de la música y de la danza, a desarrollarse en el Centro Recreativo Xalapeño a partir de las 11:00 horas.
Por la tarde, se proyectará el documental “Raíces y Clamor”, que es un reportaje de jóvenes saharauis que viven en la diáspora, su situación de doble desarraigo y su lucha diaria residiendo en España donde viven y cursan sus estudios universitarios.
Para el jueves 7 de octubre, se tendrá el conversatorio “Desde la memoria y arte en el exilio”, a partir de las 12:00 horas en el Instituto Municipal de Arte y Cultura y a las 19:30 horas, el concierto del Grupo Raíces y la presentación de la Causa Saharahui y concluir el 8 de octubre con una mesa de donativos, en todas las actividades programadas, para quien se interese, pueden hacer el depósito correspondiente a la cuenta de Citibanamex
5206 9490 4098 8593, CLABE: 002180701360755254