SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES EMPLAZARÁ A COMUNA LOCAL PARA REVISAR CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO Y SALARIOS
- Pliego de demandas se le presentará al TECA y a Hipólito Rodríguez, quien a su vez lo entregará a Ricardo Ahued, quien deberá resolver exigencias: Rolando Ortega.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Xalapa-CROC emplazará en breve a la comuna local para la revisión contractual que regirán las condiciones laborales para los próximos dos años, por lo que será uno de los primeros asuntos que deberá resolver la administración de Ricardo Ahued Bardahuil en enero próximo.
Rolando Ortega Salazar, secretario general del organismo sindical, dio a conocer que será el pleno de delegados del Sindicato quien elaborará y aprobará el pliego petitorio en donde se contempla mejorar el salario y las prestaciones económicas de los agremiados.
“Llevaremos el proyecto donde tenemos que ir viendo los beneficios colectivos hacia los trabajadores, como es el paquete económico que es lo que nos interesa y donde se contempla en primer término el incremento salarial y en segundo término con los estímulos que se manejan sobre todo para las madres, el Día del Padre, de Limpia Pública, el de Parque y Jardines, los inspectores y Registro Civil, entre otros “, añadió.
Expresó que todo eso en global se presentará al cuerpo de delegados, integrado por 32 miembros y serán quienes me autorizarán presentar el pliego petitorio, el cual se tiene hasta el 29 de octubre para hacerse ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).
Entrevistado en sus oficinas, el dirigente sindical, señaló que se pugnará por mejorar las prestaciones económicas de los agremiados, como es el caso de los estímulos, quinquenio, estímulos por antigüedad, ayuda para la despensa, ayuda para el pago de agua potable, ayuda para renta, paquetes escolares (para el personal definitivo en económico y para el de base en especie), becas (que son las mejores que se tienen), entre otros.
Explicó que esta propuesta se analizará en el seno del Consejo de Delegados y será ellos quienes determinen lo que se pedirá, conscientes de la situación y coherentes con lo que decimos y hacemos, porque no se puede pedir más de lo que el ayuntamiento está en posibilidades de otorgarlo.
Dijo que se trabajará sobre el proyecto presentado hace dos años, en donde se solicitó un incremento salarial del 25%, por lo que serán los delegados, quienes determinen el monto a solicitar en la revisión de las condiciones generales de trabajo, en donde varía mucho el porcentaje de las prestaciones económicas que se solicitarán, porque el año pasado se ganaron varias cláusulas.
“Este pliego petitorio se presentará ante el TECA, se le entrega al presidente municipal y éste a su vez, se lo entregará al presidente municipal electo y tendremos que negociar con Don Ricardo Ahued Bardahuil, en donde se prevé lograr buenos acuerdos, porque él siempre ha privilegiado el diálogo para la solución de los problemas, por lo que abonaremos a ese diálogo, la conciliación y la concertación, y daremos resultados para la base trabajadora”, concluyó.