CONFLICTO DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INDÍGENA PODRÍA GENERAR ENFRENTAMIENTOS CON FATALES CONSECUENCIAS
- El problema fue generado por la SEV y ahora el MMPV-CNTE está inmiscuyendo a padres de familia para que no dejen trabajar a sus contrarios: Leandro García.
Irineo Pérez Melo.- De no solucionar el conflicto que enfrentan maestros de Educación Indígena de la sierra de Chicontepec por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se podría generar un enfrentamiento de consecuencias fatales, al estar inmiscuyendo en el problema a los padres de familia.
Esto lo evidenció Leandro García Hernández, secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que el problema se gestó desde hace más de dos años, cuando la Dirección del ramo, a cargo de Ramón Tepole González, designó a Alejandrino Cruz Martínez, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV-CNTE) como enlace ante el sector 15 de esta modalidad educativa de las zonas escolares 325 R y 730 D de la localidad de Tierra Colorada municipio de Tlachichilco y de la 627 de Tlanempa, municipio de Chicontepec.
En entrevista, previo a la reunión que sostendrían con la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, expresó que los militantes de la MMPV-CNTE están involucrando a los padres de familia en un conflicto provocado por las mismas autoridades educativas, al dividir el Sector 15 y que ahora no han podido resolverlo a más de dos años de haberse propiciado, afectando con ellos a unos 260 docentes de Educación Indígena.
Explicó que los docentes de este grupo, están pidiendo (a los padres de familia) que no reciban a los maestros y lo último acontecimiento que se suscitó fue cuando se repartieron los libros de texto, en donde se dieron algunas situaciones, que no detalló, que ocasionan afectaciones a los niños.
Reveló que este lunes habían sido convocados por la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, para tratar de encontrar una solución al problema y evitar que las aguas lleguen al río, pues se ha comprobado que en el sector señalado, de las ocho zonas, el grupo del MMPV-CNTE, solo tiene presencia en dos zonas: 325 R y 730 D, y una parte de la 627.
Todo este problema, admitió, fue generado luego de otorgarle al profesor Alejandrino Ruiz Martínez una comisión de Enlace y se autonombra como Jefe de Sector, cuando normativamente no lo es ni cuenta con la clave administrativa para fungir como tal.
Expuso que en diciembre pasado se acordó junto con las autoridades educativas trabajar de manera coordinada, pero “ellos no cumplieron con los acuerdos y de nueva cuenta se generó el conflicto, del que ahora se dicen agredidos”.
Al respecto, Herón Morales Aguilar, jefe de Sector de esa zona, señaló que los docentes de las zonas escolares mencionadas “prácticamente no quieren nada conmigo”, por lo que en la reunión que se espera tener con la Subsecretaria de Educación Básica, el problema se resuelva y trabajar todos en un clima de armonía, de paz y tranquilidad.
Finalmente, se informó que de no tener una respuesta satisfactoria, los docentes afectados por esta situación, se trasladarían a esta capital para exigir a las autoridades educativas, se resuelva el problema que generaron, al complacer a un grupo minoritario, que no tiene presencia en la región.