ELIO HERNÁNDEZ DEBE RENDIR CUENTAS DE LA DESTRUCCIÓN DE LA CARRETERA XALAPA-ALTO LUCERO
- También debe revisarse el por qué el gobierno no quiere pedirle cuentas a la constructora: Marlon Ramírez.
Irineo Pérez Melo.- Por la destrucción de la carretera Xalapa-Alto Lucero, a escasas semanas de haberse inaugurado, se le deben pedir cuentas a Elio Hernández Gutiérrez, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del estado, para que informe sobre la calidad de la obra y los materiales utilizados en su construcción.
Esto lo dio a conocer Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referirse a las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el sentido de que será su administración, a través de la SIOP, quien se hará cargo de la reparación de la carretera y no la constructora que realizó dichos trabajos.
Entrevistado luego de encabezar una guardia de honor y depósito de una ofrenda floral ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, el dirigente estatal priista expuso que cuando se hace una obra con dinero público, cualquier responsabilidad es institucional y se deben revisar bien su ejecución por parte de los entes fiscalizadores.
Por tal motivo, enfatizó que “hay que pedirle cuentas al titular de la SIOP y éste a su vez tiene que pedirle cuentas también a las empresas que realizaron las obras», al tiempo de cuestionar el hecho que el gobierno estatal no pida cuentas a la empresa. “Lo que quizá tendríamos que revisar es la razón por la que el Gobierno no quiere pedirle cuentas a la empresa», abundó.
«El secretario de Infraestructura debe dar una explicación de por qué le fue asignada esa obra a esa empresa. Se debe analizar si no fueron asignadas de manera directa y sin licitación las mismas, como está sucediendo en la mayoría de las dependencias. Tiene que investigarse», agregó.
Primero, dijo, debe haber una investigación por parte del Órgano Interno de Control de la SIOP, así como una investigación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y se debe exigir la fianza.
Refirió que el PRI ha pedido por años que se hagan obras de calidad y por eso es que se hicieron los órganos de fiscalización, al tiempo de mencionar que es obligación de los secretarios de despacho rendir cuentas del estado que guarda la administración a los diputados del Congreso local.
Expuso que en el caso específico del titular de la SIOP, tiene que rendir cuentas, informar a la sociedad por conducto de los medios de comunicación qué fue lo que sucedió en esa carretera e informar si se sancionó a la empresa.
Por otro lado, consideró necesario que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez debe revisar cuáles de sus funcionarios están atendiendo sus instrucciones o si no las está dando de manera correcta, “quiero pensar que las está generando adecuadamente y que no le están haciendo caso”, porque, así como está SIOP, de la misma manera se encuentran Salud, Desarrollo Social, entre otras.