AYUNTAMIENTO LLAMARÁ A CUENTAS A EMPRESA CONSTRUCTORA DE FRACCIONAMIENTO DONDE HUBO DESLAVE EL PASADO VIERNES
- Al parecer hubo incumplimiento de los ordenamientos en la materia, que pudieron haber motivado una contingencia que lamentar: Hipólito Rodríguez.
Irineo Pérez Melo.- Las direcciones de Desarrollo Urbano y de Protección Civil municipal llamarán a cuentas a la empresa responsable de la construcción del Fraccionamiento Lucas Martín de esta capital, debido al incumplimiento de los ordenamientos respectivos para la edificación de las viviendas, aseguró el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herero.
Entrevistado, durante un recorrido realizado por la zona donde el viernes pasado se suscitó un deslave que pudo en riesgo de colapsarse tres viviendas en zona aledaña al Río Sedeño, el edil xalapeño expresó que en este requerimiento también participarán las Comisiones Nacional de Agua (Conagua), de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), al estar involucrado un cuerpo de agua entre las afectaciones.
“Cuando hay cuerpos de agua entran en juego autoridades de orden federal y a nosotros nos toca que se vigilen las condicionantes a la empresa que propuso aquí acondicionar, aparentemente no cumplió”, refirió el presidente municipal de Xalapa.
En ese tenor, adelantó que se llamará a la empresa responsable, en primera instancia por parte de Desarrollo Urbano y de Protección Civil, para darles certidumbre a los propietarios, que están preocupados, de que su seguridad esté protegida.
Además, indicó que se tendrán mesas de trabajo con las familias afectadas “porque lo que ellos necesitan es tener información que les de la certeza de que si están en una situación de riesgo o de que sí puedan habitar (las viviendas a punto de colapsar)”.
De entrada, informó que de acuerdo al diagnóstico preliminar, la empresa constructora del fraccionamiento “no contempló definitivamente las condicionantes que se le pidieron, de modo que tendrán que definir los técnicos expertos en el ramo hasta que punto hubo una transgresión de las normas”, declinando hacer más comentarios porque eso lo determinarían los técnicos.
Sin embargo, señaló que a simple vista, son tres viviendas las afectadas, “pero la valoración la tendrán que hacer los técnicos para saber con exactitud cuántas son las dañadas”.
“De igual manera pueden decir que no hay riesgos, pero más vale que ustedes tengan la certidumbre de los expertos, a primera vista son esas tres, quizás no haya ese riesgo pero si lo que hay es un principio de precaución, que es atender el llamado a cuidar la vida”, puntualizó.
Durante el recorrido, los vecinos denunciaron que CMAS ha sido omisa en los llamados que le han hecho para supervisar una posible fuga de la red de agua potable de la zona, ya que, al abrir la compuerta para suministrar el vital elemento, ésta se presentó y que pudiera ser la causa del deslave, al debilitarse esa parte del talud.
Al respecto el alcalde xalapeño, estableció el compromiso de verificar con el responsable de CMAS para evitar este tipo de situaciones, sobre todo de la desatención en la que incurre el personal respectivo, al no atender los múltiples requerimientos que le hicieron por este motivo.