ISSSTE EN ESTADO DE DECADENCIA, PARA SU RESCATE DEBEN PARTICIPAR EMPLEADOS Y DERECHOHABIENTES
- Hay disposición de todos para que el instituto supere el problema: Daniel Pérez.
- Se reúnen con dirigente nacional de la FEDESSP para solicitar su apoyo para esta cruzada.
Irineo Pérez Melo.- Ante el estado de decadencia en que se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es impostergable que en su rescate en el que participen tanto empleados del propio instituto como los derechohabientes.
Esto lo planteó Daniel Pérez y Quintana, presidente colegiado de la Federación Democrático de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), durante la reunión de trabajo que una comisión de dirigentes de sindicatos federados sostuvo con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de esta organización Agustín Avilés Noguera.
Destacó que entre los empleados del instituto hay buena disposición de participar en esta cruzada y esto se ha palpado entre el personal de enfermería, de intendencia y médico, quienes, ante la carencia de material e insumos, de su propio peculio han colaborado para superar esta insuficiencia.
“Las enfermeras, que no tienen ni para hacer las recetas a los doctores, ellas han comprado las hojas; el intendente, que tiene que limpiar las clínicas, que no le otorgan la escoba, él la ha comprado y los doctores, también de su peculio, han coadyuvado con su granito de arena para superar la privación de insumos y medicamentos”, añadió.
Explicó que toda esta situación se le planteó al dirigente nacional de la FEDESSP, de que los derechohabientes vamos a apoyar, pero que necesitamos que nos respalden, que toquemos puertas para lograr estos fines.
De manera paralela, indicó la necesidad de que se haga la investigación sobre el uso y destino de los recursos del instituto “y si se comprueba que uno de sus trabajadores lo lesionó, en primer lugar, que regrese lo que se llevó y después que se aplique la ley. Esto tiene que darse así para que sirva de ejemplo y escarmiento para todos”, agregó.
En la reunión, en la que participaron varios secretarios generales de organizaciones sindicales federadas, se abordó también lo relacionado a la dignificación del servicio médico para los 630 000 derechohabientes activos, jubilados y pensionados, así como lo relacionado con las 22 prestaciones a que tienen derecho y que por ley debe otorgar el instituto.
De entre los planteamientos que la delegación veracruzana hizo al dirigente nacional de la FEDESSP destacan la instauración de un programa nacional y la productividad en la calidad de vida del derechohabiente del ISSSTE; la instalación de una comisión permanente de evaluación y seguimiento para el ejercicio pleno del derechohabiente.
También, regionalizar los servicios del instituto sin discriminación del derechohabiente; habilitar y acondicionar las ambulancias con que cuenta y reactivar el servicio de telemedicina y medicina domiciliaria en las clínicas de medicina familiar, señaló por último.