3 MESES LLEVA DESAPARECIDO EXALCALDE DE TEPETZINTLA, DESINTERÉS E INDOLENCIA DE AUTORIDADES POR BUSCARLO
- Hay indicios que pudieran utilizarse para dar con su paradero, pero no actúan los responsables, acusan familiares.
Irineo Pérez Melo.- A tres meses de la desaparición del exalcalde de Tepetzintla, Crescencio Vera Vidal, familiares y amigos exigen su búsqueda y localización inmediata; sin embargo, las autoridades correspondientes nada han hecho, pese a existir indicios que pudieran dar con su paradero.
A decir de su hija Katia Vera Hernández, la desaparición de su padre se dio el pasado 17 de marzo del presente año, cuando salía de su oficina, de la que era titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en el municipio de Cazones de Herrera, para acudir al día siguiente a una reunión regional del organismo en la ciudad de Tuxpan, desconociéndose su paradero hasta la fecha.
Dijo que este suceso se dio durante el desarrollo del proceso electoral municipal, en la cual su yerno era aspirante a la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Tepetzintla y su adversario, el esposo de la actual alcaldesa Olga Isela Gerardo Morales.
“La desaparición se enmarca en la pugna regional por las elecciones y en el grave ambiente de violencia que se vive en la zona norte de la entidad. Su yerno ya no fue candidato. Nosotros queremos que se agote la investigación porque sabemos que algunas llamadas vinieron de Tepetzintla”, agregó.
Señaló que Crescencio fue colaborador de la presidencia municipal hasta el año pasado, actualmente colaboraba en CAEV como titular de la oficina en el municipio de Cazones de Herrera.
Mencionó que en la fecha señalada, al salir de su trabajo, abordó un transporte colectivo rumbo a Tuxpan ya que a la mañana siguiente sostendría una reunión de trabajo con el jefe de CAEV regional. “De las investigaciones se sabe que llegó a Tuxpan y después se desconoce su paradero”, añadió.
Al percatarse de su desaparición acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Juez en Tuxpan, por las supuestas llamada recibidas con la exigencia de un pago, y allí, las autoridades respectivas, no hicieron nada al respecto. Varios días después nos canalizaron a la Fiscalía de Desaparecidos y nuevamente la investigación no paso, y se pasaron días cruciales para su búsqueda.
Acompañado por Oscar Espino, defensor de Derechos Humanos, dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas solo se limitó a emitir un comunicado de desaparecido sin realizar las acciones tendentes a su búsqueda y localización.
Expresó que por la lentitud de las investigaciones y el riesgo latente que padecían en la zona norte, por la inseguridad que se vive, tuvieron que desplazarse hacia esta capital, en dónde casi a diario pugnan porque se realicen las acciones pertinentes para dar con su paradero, pero que se han tocado con el desinterés e indolencia por parte de las autoridades de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda.
Lamentó que a pesar de que las autoridades mencionadas cuentan con la información de las “sábanas de llamadas” del desaparecido, las diligencias sigan detenidas, por lo que optaron por hacer pública la denuncia para solicitar el respaldo de la ciudadanía e informe cualquier dato que pueda aportar para encontrar al familiar desaparecido.