SIEV PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMA DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA SUS AGREMIADOS EN EMILIANO ZAPATA
- Desde hace 30 años el IPE canceló la edificación de viviendas y hay trabajadores de la educación jubilados o por jubilarse que siguen rentando: Cruz Canseco.
Irineo Pérez Melo.- El Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), signó un convenio de colaboración con la Inmobiliaria y Constructora Expansión S. A. de C. V., para llevar a cabo un programa de edificación de viviendas en apoyo a sus agremiados que carecen de una casa habitación y atender una añeja demanda de los trabajadores.
Enrique Cruz Canseco, secretario general de esta organización sindical, dio a conocer que estas acciones se desarrollan coordinadamente con el Frente para la Preservación de la Seguridad Social en el estado de Veracruz, que encabeza Juan Delfino Molina Santiesteban, el cual se deriva porque los trabajadores de la educación del sistema estatal no cuentan con ninguna institución que los respalde para la construcción de sus casas habitación.
Con este convenio, dijo, se abre la oportunidad para todos los agremiados, activos y pensionados que desean obtener este beneficio, ya que se estableció en este convenio que el trabajador interesado no dará ningún peso de enganche para lograr el beneficio de tener una vivienda digna.
Explicó que es muy difícil juntar unos 80 mil pesos para darlo como enganche a una constructora para poder acceder a una vivienda, tal y como lo están solicitando actualmente las empresas del ramo.
El dirigente sindical dio a conocer que se estableció un rango de edad de 25 hasta 70 años de edad, porque anteriormente la edad límite para adquirir una vivienda era de 55 años de edad; el pago de la misma se puede hacer en cinco, diez, quince o veinte años, con una tasa del 7.4% de interés.
Las viviendas estarán ubicadas en el Fraccionamiento Buganvilias del municipio de Emiliano zapata, indicó el secretario general del SIEV.
Recordó que desde hace aproximadamente treinta años el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) contaba con un programa de construcción de viviendas para los trabajadores al servicio del gobierno estatal, pero éste fue cancelado, sin dejar ninguna opción a derechohabientes que no cuentan con una vivienda.
La ventaja de ese programa es que a los beneficiados se les descontaba quincenalmente y con tasas de interés muy bajas; sin embargo, el programa fue cancelado y desde entonces no habido este tipo de créditos, agregó.