CONCLUYE CONSULTA A MAESTROS PARA FORMULAR PLIEGO NACIONAL DE DEMANDAS QUE PLANTEARÁ EL SNTE AL GOBIERNO FEDERAL
- En ella se abordaron temas relacionados en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales: Medina Barragán.
Irineo Pérez Melo. Para configurar el Pliego Nacional de Demandas que presentarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una consulta a todo el magisterio del país, para analizar los avances y desafíos de la agenda magisterial en el marco de la pandemia del COVID-19, atendiéndose las necesidades y planteamientos de la base trabajadora.
Esto lo aseguró Lázaro Medina Barragán, secretario general de la Sección 32 del SNTE, quien dijo que en lo que le corresponde a la organización que representa, los agremiados participaron de manera activa en la formulación de las demandas que harán llegar al Ejecutivo Federal, a través del titular de la SEP.
“Esta es la tercera consulta que se realiza a nivel nacional; la primera se realizó en el 2019 y en la segunda en el 2020, con resultados satisfactorios para todo el gremio magisterial”, destacó el dirigente sindical.
En entrevista vía telefónica, expresó que por la pandemia del COVID-19, la consulta se realizó en dos modalidades: en línea con un cuestionario digital y presencial, en lugares que la propia organización destinó para tal fin, cuidando la sana distancia, misma que concluyó el lunes pasado.
“En estos momentos se está en una etapa de evaluación de las necesidades que tienen los agremiados en materia salarial, condiciones laborales, prestaciones económicas, profesionales y sociales, las cuales serán incluidas en las negociaciones que se tendrán en breve con las autoridades federales, para que se den a conocer y entren en vigor el próximo 15 de mayo próximo”, añadió.
Dijo desconocer el total de agremiados que participaron en esta consulta, ya que la información la analizan las mesas que se establecieron para recibir toda la información de manera virtual y de las que de manera presencial se realizaron, por lo que una vez conjuntada la misma, se turnará al Comité Ejecutivo Nacional para su valoración y, de ser posible, incluirlas en el pliego nacional de demandas.
Dijo estar satisfecho con la participación de los agremiados, el cual estimó se superó el número de participantes tenido en las dos consultas anteriores, por lo que no dudó por último de que sus planteamientos serán considerados en las revisiones que se tengan de las condiciones generales de trabajo que realizarán la dirigencia nacional del SNTE y las autoridades de la SEP.
Finalmente, agradeció la participación de todos los agremiados, ya que ello representa un gran desafió ante la emergencia sanitaria que se vive actualmente, tanto en el estado como en el país, por lo que estimó que en las negociaciones que se tengan entre el SNTE y la SEP, los resultados sean halagüeños para todo el magisterio nacional, concluyó,