AUMENTO DEL 15% A LOS SALARIOS MÍNIMOS INSUFICIENTE, SE ENCARECIERON LOS PRODUCTOS BÁSICOS POR COVID-19: CAT
- Existe el riesgo de que en Veracruz el 10% de las micro y pequeñas empresas cierren fuentes de trabajo por esta medida: Rodríguez Vázquez.
Irineo Pérez Melo.- El incremento del 15% a los salarios mínimos, aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) el pasado miércoles “es un buen paso para fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores (…) del cual era necesario darle un estironcito a los mismos, pero resulta insuficiente al encarecerse la canasta básica por los efectos del coronavirus”.
Esto lo dio a conocer María de Jesús Rodríguez Vázquez, secretaria general de la Confederación Auténtica de Trabajadores en el Estado de Veracruz, quien dijo que el porcentaje obtenido no cumple con las expectativas de los trabajadores, porque los 141.70 pesos que ganarán, resultan insuficientes para afrontar la cauda de aumentos de los productos de primera necesidad.
No obstante, dijo, que por la pandemia que se padece a nivel mundial es un aumento que se esperaba no se iba a dar, “pensábamos que lo iban a condicionar y que sería menor, pero afortunadamente se dio, pero como trabajadores queremos más por las necesidades que existen, porque la pandemia ha encarecido la canasta básica y todos los servicios”.
Celebró la decisión tomada por los consejeros de la Conasami, quienes hicieron suya la propuesta presidencial de fijar los salarios mínimos en ese porcentaje “y esperemos que no se cierren las fuentes de empleo, pues en las pequeñas y micro empresas ese riesgo es latente, donde hay trabajadores en un número reducido, de 10 a 15 de ellos”, añadió.
Consideró que este tipo de empresas son las que corren este riesgo, sobre todo porque están lesionadas por los efectos de la pandemia, al no contar con ningún apoyo gubernamental para enfrentar esta enfermedad, por lo que urgió a que se crean programas de apoyo para este sector.
“Siempre hemos dicho que se les puede apoyar con un poco en la reducción de los impuestos, porque este tipo de empresas realmente están mal y seguramente harán un máximo esfuerzo para no cerrar sus puertas y sostener sus fuentes de empleo, en tanto que los trabajadores, deberán redoblar su productividad y trabajo para apoyar para mantener las fuentes laborales”, añadió.
Para el caso de Veracruz, dijo no contar con el número de empresas ni empleos que pudieran enfrentar esta situación, pero estimó que entre un 5% y un 10% estarían enfrentando este riesgo, por lo que recomendó a los trabajadores a redoblar esfuerzos y cumplir con su responsabilidad para evitar el cierre de estas empresas.
Finalmente, admitió que son pocas las que todavía pagan el salario mínimo, ya que la gran mayoría de la industria paga arriba de los dos salarios mínimos y muchos de ellos se rigen por salarios contractuales, siendo los sectores gastronómicos, hoteleros y de comercio los que afrontarán este problema, al bajar las ventas y la prestación de sus servicios, concluyó.