INCUMPLE RAMOS ALOR EN ADELANTO DEL PAGO DE AGUINALDOS Y PRESTACIONES DE FIN DE AÑO AL PERSONAL DE LA SSA
- Debió de haberse pagado la primera mitad el 13 y es la fecha que no se cubre dicho pago, desacatando la instrucción presidencial.
Irineo Pérez Melo.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSA) del estado denunciaron el incumplimiento del pago de las prestaciones de fin de año autorizadas por las oficinas centrales de la dependencia de la Ciudad de México, el cual debió de haberse cubierto el pasado viernes y por causas desconocidas, esto no se hizo.
De acuerdo a la calendarización de pagos establecidos por la misma secretaría, la Unidad de Administración y Finanzas, a través de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización giró el oficio circular No. DGRHO-44-2020 de fecha 9 de noviembre, signado por su titular, la licenciada Analí Santos Avilés, en donde se informa de las fechas programadas para los pagos de aguinaldos y/o gratificación de fin de año, pagos ordinarios y de prestaciones de fin de año del ejercicio 2020, del personal activo.
Esto con fundamento en los artículos 2, Inciso B, fracción XIII y 29, fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud destaca la dependencia federal.
Además, se desacató la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de adelantar este pago con el fin de reactivar la economía en el marco del “Buen Fin” y la burocracia federal pudiera contar con recursos económicos para adquirir algunos productos y artículos que requieran para sus hogares.
De esta manera, el pago de aguinaldo sobre sueldo base a personal activo -1ª parte 2020 a personal de la rama médica, paramédica, Grupo Afín, Enlaces y mandos, estaba programada el pago el 13 de noviembre del año en curso, al igual al correspondiente para el personal de enlace y mandos.
Para el caso de los trabajadores del sector salud federalizado de la entidad, este pago no se les cubrió en la fecha establecida, desconociéndose las causas por las cuales el titular de la secretaría, Roberto Ramos Alor, haya hecho caso omiso a la instrucción presidencial.
A decir de algunos empleados, que prefirieron el anonimato por temor a las represalias, dicho pago se hará hasta el viernes 20 de noviembre, sin que las autoridades correspondientes den alguna explicación al respecto.