DESAPARICIÓN DE FONDEN NO AFECTA A VERACRUZ; RECURSOS LLEGARÁN ETIQUETADOS CON OTRA FIGURA: OSORNO MALDONADO
- Asegura que se transparentarán los recursos que lleguen a la entidad, porque del 2011 al 2018, administraciones estatales no cumplieron con su porcentaje.
Irineo Pérez Melo. Pese a la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) por parte del gobierno federal, los recursos para el estado de Veracruz para atender afectaciones que puedan provocar las contingencias meteorológicas o químicas en el futuro, llegarán pero “etiquetados con otra figura”.
Esto lo dio a conocer Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil del estado, quien señaló que la federación ha entregado de manera puntual todos los insumos y partes ejecutoras cuando se han registrado desastres naturales en los últimos meses.
En este caso, dijo, al Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEEV, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) entre otros, que son las dependencias que hacen obras y las que reciben los recursos, lo ejecutan y demuestran, añadió.
En entrevista, la funcionaria estatal precisó que la dependencia a su cargo es solo “ventanilla de trámite, quien requiere al Gobernador del Estado solicite la emisión de la Declaratoria; organizamos la instalación del Comité de Evaluación de Daños; vemos que se entreguen los proyectos; pero no recibimos los recursos”, aclaró
Hizo hincapié en que la extinción del Fonden, transparentará los recursos que llegan del gobierno federal al estado de Veracruz, porque -recordó- del año 2011 al 2018, las administraciones estatales anteriores no cumplieron con poner su porcentaje a este fideicomiso que debía atender desastres.
“Hay un largo tema con los recursos del Fonden. El hecho de que sea un Fideicomiso no lo hace transparente, tanto que Veracruz desde el 2011 hasta el 2018, no había puesto nada, aunque era un Fideicomiso, y ahí no está la opción”, aseguró.
La titular de Protección Civil estatal informó que las denuncias por la falta de recursos que debieron destinarse al Fideicomiso Fonden del 2011 al 2018, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), corresponden presentarla la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que dijo desconocer el avance de las mismas.
Finalmente, insistió que la figura de Fideicomiso no es la mejor opción para manejar recursos públicos, porque no asegura la transparencia y dijo por último que el estado está preparado para atender las contingencias naturales que pudieran presentarse en lo que resta del año.