EL SNTE RENOVARÁ DIRIGENCIAS SECCIONALES HASTA QUE SE SUPEREN LOS RIESGOS SANITARIOS
- Están pendientes seis comités seccionales, de entre ellos las secciones 32 y 56 del estado de Veracruz.
Irineo Pérez Melo.
Ciudad de México, 24 de Septiembre del 2020. Una vez que existan las condiciones pertinentes para evitar contagios por COVID-19, se continuará con el proceso de renovación de los seis comités seccionales pendientes y que se contemplaban realizarse en el presente año, aseguró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En un encuentro virtual con dirigentes seccionales, explicó que no se siguió el proceso de elección debido al riesgo que representaba la pandemia, ya que, al efectuar las votaciones en este momento, significaría exponer o dejar fuera de sus derechos a los agremiados con mayores riesgos de salud y quienes se encuentran confinados por este motivo.
“Después de eso -tengan la plena seguridad-, tendremos que convocar a un Congreso Nacional para poder ajustar el Estatuto a las nuevas disposiciones jurídicas”.
“Tendremos que elaborar un reglamento que esté de acuerdo con ese nuevo Estatuto y a partir de ahí la convocatoria, en una gran hazaña inédita, para elegir con el voto secreto, directo, individual; es decir, de todos los integrantes del Sindicato, a los próximos Órganos Nacionales de Gobierno Sindical”, subrayó.
Y es que dentro de este proceso de renovación de las dirigencias seccionales se encuentran las de Veracruz: la Sección 32 y Sección 56 del SNTE, encabezadas actualmente por Lázaro Medina Barragán y Mario Sánchez Hernández, respectivamente, al cumplirse el periodo estatutario de su mandato al frente de las mismas.
En ese tenor, el dirigente nacional del SNTE, reafirmó su convicción de que en esta organización sindical debe prevalecer la democracia y dijo ser el primer convencido de este principio.
“No hay, de ninguna manera, la pretensión de buscar reelección; ni de un servidor, eternizarse en el cargo. Soy un convencido de la no reelección y de dar oportunidad a nueva gente, a nuevos cuadros para que se hagan cargo de esta organización”, puntualizó.
Finalmente, recordó que es la expresión institucional la que tiene la titularidad de la representación sindical, porque así se decidió legal y legítimamente en el VII Congreso Nacional del SNTE y será hasta el 2024 cuando se convoque a una nueva elección.