INSUFICIENTE EL INCREMENTO DEL 3.6% EL PRESUPUESTO 2021 PARA EL CAMPO
Privilegia el subsidio al consumo en la gran mayoría de sus componentes: Gómez Garay.
Irineo Pérez Melo. 18 de Septiembre del 2020. El presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 para el campo nacional contempla un incremento marginal de 3.6%, lo cual es insuficiente para revertir la caída del mismo, que se ha mantenido en los últimos años, privilegiando el subsidio al consumo en la gran mayoría de sus componentes.
Esto lo dio a conocer Luis Gómez Garay, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), quien dijo que el actual gobierno federal “mantiene la tendencia de suprimir la inversión para el desarrollo productivo del sector rural en general y del sector social del campo en particular».
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por dirigentes agrarios de organización afiliadas al Movimiento El Campo es de Todos, el dirigente nacional ugocepista consideró como una total injusticia la transferencia de subsidios al consumo de la población rural, tras largos años de compactación de los ingresos rurales que han generado marginación y pobreza en el campo.
En ese tenor, señaló que la integración de los productores al desarrollo nacional implica un combate frontal a la pobreza, mediante el fortalecimiento y desarrollo de la capacidad productiva de las regiones, el desarrollo de infraestructura productiva y de integración productiva y de integración de valor a la producción agropecuaria, la modernización de los modos de producción, la transferencia de tecnología y asistencia técnica a los productores rurales, el fortalecimiento de los instrumentos de financiamiento a la producción y de los servicios a la producción agropecuaria, nada de lo cual se refleja en la política pública hacia el campo el gobierno federal.
Por el contrario, indicó se nota una clara tendencia a desmantelar su capacidad productiva y sustituir la producción agropecuaria por la dependencia de la población rural a las dádivas sociales.
“Esto es cada vez más claro en el presupuesto público de la federación 2021, lo que puede estar generando procesos de regresión productiva en las diferentes ramas de la producción que sostienen la economía rural.
El incremento a las importaciones de granos básicos en un 8% derivado de la reducción de la producción en productos como maíz, frijol y arroz son un síntoma que nos preocupa frente al compromiso frente al compromiso de fortalecer nuestra soberanía alimentaria, añadió