SE MANIFIESTAN COLONOS EN LAS OFICINAS DEL ORFIS, PIDEN AUDITAR AL AYUNTAMIENTO DE XALAPA POR OBRAS INCONCLUSAS
- Desde el 2019, 37 familias fueron beneficiadas con el programa de Ampliación de Cuartos Dormitorios y es la fecha que no las concluyen: Carlos Hernández.
Irineo Pérez Melo.10 de Septiembre del 2020. Habitantes de las colonias Bosques de las Lomas, Miguel Alemán y Fredepo de esta capital se manifestaron frente a las oficinas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), para exigirle a su titular Delia González Cobos, supervise y audite las obras que realiza el ayuntamiento local, las cuales se iniciaron y no se han concluido.
Carlos Hernández Arriga, representante de los colonos, dio a conocer la necesidad de que la auditora general del Orfis, envié a un supervisor e informe de las causas por las cuales no se han podido terminar los cuartos dormitorios que se programaron desde el 2019 y ya casi estamos por concluir el 2020 y no se ve adelanto en las obras.
Explicó que se le ha solicitado al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero una explicación del retraso de las obras, pero argumentando los efectos de la pandemia del COVID-19, ha minimizado esta situación.
Los colonos, con cartulinas en las manos en la que plasmaron varias consignas sobre este problema, expusieron la necesidad de que se les informe, porque hasta el momento no se ha tenido una respuesta favorable.
El representante de los colonos, dijo que en el Programa de Ampliación de Cuartos Dormitorios fueron beneficiadas 37 familias de las colonias mencionadas, en el 2019 y es la fecha que no han terminado las obras, mismas que llevan un avance de entre un 50%, 60% y 90%, “y en uno de plano no la han iniciado”.
Señaló que la molestia de los colonos es que cada cuarto
dormitorio tiene un costo de 96 mil pesos cada uno y es por eso que se está exigiendo al Orfis su intervención para que se audite la administración del alcalde xalapeño y responda si existe la comisión de algún delito.
“No queremos que Delia González Cobos lo encubra, que sea pareja con todos los presidentes municipales del estado de Veracruz, y no por el hecho de ser de su mismo partido, le de preferencia en la comprobación del ejercicio del gasto público, que en los dos primeros años del gobierno municipal, han tenido que regresar dinero a la federación por no ejercer los recursos de los programas sociales”, añadió.
Finalmente, dio a conocer que estarán vigilantes para que se de cumplimiento a las obras programadas y denunciarán si no hay avances en las mismas.