SI HIPÓLITO RODRÍGUEZ QUIERE MI COMISIÓN EDILICIA, CON GUSTO SE LA ENTREGÓ, PERO QUE ME LA PIDA
No me voy a prestar a tapar algo en lo que no creo; lo que menos necesita Xalapa es polarización: Fernández Garibay.
Irineo Pérez Melo. 31 DE Agosto del 2020. El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero tiene la facultad para promover, quitar o poner a quien quiera en las comisiones (edilicias), y “sí usted desea con todo gusto pídame la comisión (de Policía y Prevención del Delito), que con gusto se la entrego”.
Esto lo declaró el regidor priista Juan Gabriel Fernández Garibay, titular de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, quien aseguró que en una plática sostenida con el presidente municipal le recalcó que no se prestaría “para tapar algo en lo que no creo” y le insistió en que si quería la comisión edilicia que ostentaba, se la entregaría sin problema alguno.
En entrevista, previo a su llegada a sus oficinas en palacio municipal, se refirió de esta manera, sobre la suspensión de la sesión del Cabildo de la semana pasada al no haber quórum y que el alcalde acusó a “que la derecha ha acosado a ediles para impedir a laborar”, situación por el cual no se pudo reconfigurar la comisión edilicia encargada de atender los temas de la seguridad.
En ese tenor, el edil priista sostuvo que no son “tiempos de derecha ni de izquierda y los que somos autoridades debemos entender que tenemos la obligación con todos los xalapeños por igual”.
“Lo que menos necesita hoy Xalapa, es polarización. Tenemos grandes retos por delante, salud, desarrollo económico, la falta de empleos y la creciente inseguridad”, añadió.
Dijo desconocer de dónde saca ahora lo de la derecha e izquierda. “Simplemente, si buscaba una comisión a modo no la iba a encontrar, ni hoy ni mañana, ni nunca”, aseveró.
Insistió que en lo personal es responsable de sus actos y señaló que en esa sesión del Cabildo faltaron regidores de derecha, de izquierda y del centro, “faltaron muchas personas”, por lo que reiteró: “No es tiempo y Xalapa merece mucho más en estos momentos que riñas políticas u otro tipo de situación”.
Fernández Garibay mencionó que el alcalde de Xalapa debe reconocer que el ayuntamiento es integrado por 14 personas electas, “que también damos la cara que también trabajamos y que tenemos responsabilidad. Hoy es tiempo de unidad, no es tiempo de división”.
Del tema de la inseguridad que prevalece en la capital veracruzana, señaló que a los regidores “no se nos ha informado nada sobre la situación prevaleciente y esa fractura es lo que tanto daño está haciendo, se necesita comunicación.
Recordó que al inicio de la administración municipal el cabildo responsablemente autorizó la creación de la policía municipal, con un plan de trabajo que se autorizó por unanimidad, de mil 200 elementos de policía al cierre de la administración. La realidad es que hoy contamos con 200 elementos de policía después de tres años.
“Ha aumentado los robos a casas habitación, el robo a transeúntes; hay que reconocer que la zona del centro ha bajado el robo a comercio; Lo que es el centro nada más, en otros lados sigue en aumento. Entonces, lo que he peleado desde el inicio de la administración es que hacen falta elementos, la prevención del delito le compete al ayuntamiento, no me canso de decirlo y repetirlo, le agradezco al gobierno del estado, le agradezco a la federación, que, si no fuera por ello, hoy tendríamos únicamente 200 elementos para el cuidado de Xalapa”, concluyó