DETECTA EL AYUNTAMIENTO LA OPERACIÓN CLANDESTINA DE BARES Y CANTINAS EN VIVIENDAS PARTICULARES
-Piden las autoridades municipales que ciudadanos coadyuven con ellas para evitar estas irregularidades: González Villagómez.
Irineo Pérez Melo. 12 de Agosto del 2020. El regidor Francisco Javier González Villagómez, titular de la comisión edilicia de Comercio del ayuntamiento local dio a conocer que se han detectado la operación de negocios con venta de bebidas alcohólicas domicilios particulares, del cual se tiene conocimiento por los rumores que se han esparcido.
En entrevista, el servidor público municipal detalló que este tipo de establecimientos se han detectado que operan por la parte de Pípila, otro por América, pero son casas particulares que han sido habilitados como bares y cantinas, y al no haber una denuncia formal, las autoridades municipales no pueden proceder en contra de sus propietarios.
Expresó que ni a la Regiduría a su cargo ni a la subdirección de Comercio ha llegado denuncia ciudadana para proceder en contra de los infractores. “Todo esto lo sabemos por rumores que nos han llegado, pero son casas particulares que han sido
habilitadas», añadió.
Cuando nos enteramos de la situación y al acudir se nos informa es una reunión familiar o privada, “nosotros no podemos pasar más allá, hasta que alguien nos diga que es lo que está pasando y presente la denuncia es cuando podemos intervenir”, añadió.
En el caso del ruido que se provoca, lo único que hace el personal del DIAC es levantar un acta circunstanciada y ya es facultad del área de Medio Ambiente intervenir y aplicar la sanción respectiva, si se incurrió en alguna irregularidad.
En el caso de los negocios de venta de bebidas embriagantes, dijo que están recabando la información de esas viviendas, “porque no que ahí ocurre no son fiestas privadas, son como bares cómo están funcionando y esperemos a llegar en el momento oportuno para hacer los señalamientos correspondientes”.
Hasta el momento, indicó, se tienen detectados dos viviendas que se dedican a estas actividades ilícitas, así como un vehículo particular que circula por toda la ciudad vendiendo bebidas embriagantes, pero no se ha podido intervenir, “como está en constante movimiento no lo hemos podido detectar unos informaron de otro que mes con mes está vendiendo de casa en casa”.
El titular de la comisión edilicia de Comercio de la comuna local, dijo que se buscan las estrategias para poder intervenir y aplicar el reglamento en vigor para que no puedan eludir su responsabilidad. “Estamos en persecución de ellos», advirtió.
Invitó a los ciudadanos en general a denunciar estas irregularidades y nos hagan saber en dónde están operando y nosotros llegamos, “por el momento podemos hacer presencia afuera y darles a conocer que se está causando una irresponsabilidad que podría ser causa de una sanción administrativa, concluyó.