DEMANDA EL CAP AL GOBIERNO ESTATAL IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA EMERGENTE DE APOYO A LOS PRODUCTORES VERACRUZANOS
- También exigen la renuncia del titular de SSA, por el mal manejo que ha dado a la pandemia en el estado, que ha ocasionado más de 3 mil muertos en el estado
Irineo Pérez Melo. 07 de Agosto del 2020. Organizaciones campesinas afiliadas al Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron al gobierno estatal la instrumentación de un Programa emergente de apoyo al productor veracruzano, para atender las necesidades de las familias del sector rural de la entidad.
En un manifiesto dirigido al gobierno de Veracruz, en el marco del 141 aniversario del nacimiento del General Emiliano Zapata y del XX Aniversario de la conformación del CAP en Veracruz, se le demanda su intervención al Ejecutivo del Estado “porque la SEDARPA perdió autoridad y rectoría, poniendo en riesgo al campo veracruzano”.
El documento, es signado por Leoncio Hernández Castro, Daniel Guevara Ortiz, Manuel Gutiérrez Pérez, Antonio Castillo Sánchez, Rigoberto del Ángel Carvallo, Ernesto Medel Varas, Cuauhtémoc García Hernández, José Paul Báez Castillo, Nora Florenciana Hernández Rivera y Joaquín Humberto Quiroz Arán, dirigentes de la Alianza Nacional de Trabajadores, A. C. (ANT), Coalición de Organizaciones Demócratas Urbanas y Campesinas de Veracruz (CODUC), Alianza Mexicana para el Campo (AMT), Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz A. C. (COECC), Confederación Agrarista Mexicana (CAM), Movimiento[UdW1] Campesino Alfredo V. Bonfil (Mocavb), Coordinadora Campesina Independiente Arnulfo García Rangel (CCI-AGR), Unión Campesina Democrática (UCD), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y Vanguardia Veracruzana (VV), respectivamente.
En el documento, los dirigentes agrarios lamentaron las pérdidas de vidas innecesarias por la crisis sanitaria del COVID-19, en donde muchos de sus compañeros y dirigentes de organizaciones, como Jacobo Castillo Pacheco de la UCD e integrante del CAP-Veracruz, han caído ante el mal manejo de la pandemia en el estado, en donde suman al momento 3,091 decesos.
“Por eso, nos unimos al eco de la renuncia inmediata del Secretario de Salud y ocupe el lugar un profesional que tenga los conocimientos y la humildad para enfrentar este desastre”, se añade en el documento.
De igual manera, solicitaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detenga la importación desleal de ganado bovino, que ha afectado gravemente la comercialización de productores ganaderos veracruzanos.
A dos años de la actual administración gubernamental, los dirigentes del CAP Veracruz, “quienes tenemos la relación permanente con las personas que trabajan en el campo, creemos que aún es tiempo de avanzar, por ello le solicitamos al Ciudadano Gobernador del Estado Cuitláhuac García Jiménez, coadyuvar en el trabajo de su Gobierno para tener un Veracruz más fuerte”.
Lo anterior derivado de que al establecerse un nuevo orden administrativo en el 2019 y lo que va del 2020, “la respuesta a la gestión de las organizaciones ha sido poca o nula a nivel Federal y Estatal”, sin embargo, éstas han coadyuvado a lo largo de 20 años de existencia han sido mediadoras y han contribuido a la estabilidad social y política del campo, y ser imprescindibles para hacer más con los recursos disponibles, lo que les permite hacer planteamientos para que se conviertan en políticas públicas y fortalecer más al estado de Veracruz.