TOTAL INACTIVIDAD SE PADECE EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO Y SU PRESIDENTA SÓLO DA ATOLE CON EL DEDO, ACUSAN ABOGADAS
- Se reúnen con Magistrada Presidenta, quien emitiría una circular para la apertura de los juzgados, sin embargo, éstos siguen cerrados.
Irineo Pérez Melo.06 de Agosto del 2020. Abogados litigantes de los Distritos Judiciales de Córdoba y Orizaba denunciaron la total inactividad que se padece en el Poder Judicial del Estado, y la titular del mismo Sofía Martínez Huerta sólo da atole con el dedo a aquellos que exigen la apertura de los juzgados o que se digitalicen sus actividades.
En conferencia de prensa, Elizabeth Orozco Núñez, Irma Anded Cancino Romero y Benita Ameca López integrantes de la Barra de Abogados de Córdoba y de Orizaba, dieron a conocer que por esta situación muchos expedientes no se les ha dado la continuidad y están atoradas en los respectivos juzgados.
Explicaron que se le hizo del conocimiento de este problema a la magistrada presidente en la reunión que tuvieron en sus oficinas de Palacio de Justicia y como respuesta se tuvo que “iba a girar una circular con instrucciones para que se abrieran los inicios y la continuidad de los expedientes que están atorados”.
Sin embargo, dijeron, es la fecha que éste no se emite y la circular que se envió fue en el sentido de que no se abrirán los Juzgados, “que se seguirán publicando lo que se está acordando en estas guardias y en la cuarentena”.
“La sorpresa cuando nos presentamos al revisar en la lista de acuerdos, solamente se publican dos o tres por juzgados, en casi cuatro meses ya de guardia, lo único que tienen para publicar tres o cuatro expedientes, que no atiende la necesidad de justicia del estado, del distrito y del municipio en particular”, indicaron las abogadas.
Dijeron que se atrevieron a alzar la voz para hacer del conocimiento a la opinión pública de su desesperación e inconformidad, con estos retrasos e inactividad, ya que “nuestros clientes nos piden avances en sus asuntos”.
Expresaron que muchos de ellos no pueden promover la contestación de la pensión y están sufriendo un abuso, al aplicarles descuentos excesivos, y no pueden contestar para la reducción del mismo porque está parado el procedimiento.
Recordaron que la impartición de justicia es una actividad primordial y por lo tanto no debió de haberse suspendido las actividades, violentando los derechos constitucionales de los justiciables y de todo el gremio, que nos disciplinamos a las medidas decretadas por el gobierno federal.
“No nos pueden privar de trabajar, porque ya no es nosotros, sino la gente que representamos, a quienes ya no hay forma de decirle el por qué no podemos acceder a su asunto, por qué no podemos darle continuidad; estamos hablando de asuntos mercantiles, de pensiones alimenticias que se dispararon proporcionalmente”, añadieron.
Finalmente, cuestionaron el hecho del por qué no se utiliza la tecnología digital para la impartición de la justicia, ya que en Veracruz se está muy atrasadísimo en este rubro “y no hay modo de activar esa forma de justicia y de trabajo, pero que es urgente que se acceda a esta actividad como ya lo están haciendo otras entidades federativas del país”.