COMERCIANTES INFORMALES PIDEN QUE SIGA FILTRO SANITARIO EN TECOLUTLA
- Con ello se evitarán contagios de COVID-19, ya que los hospitales de la zona están saturados y quien enferme no tendrá la oportunidad de ser atendido.
Irineo Pérez Melo. 06 de Agosto del 2020. Comerciantes informales de Tecolutla solicitaron al alcalde Juan Ángel Espejo Maldonado, se siga aplicando el filtro sanitario en las entradas de la cabecera municipal, ante el semáforo rojo que por contagios de COVID 19 presentan los municipios aledaños y estados de la República de donde provienen la mayor cantidad de visitantes a éste lugar turístico.
Armando Rodríguez Velázquez, secretario general de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) en Tecolutla, señaló que se está demandando la permanencia del filtro sanitario, porque de esa manera se evitarán más contagios por de la afluencia de personas provenientes de otros lugares y que podrían estar infectados, pero sin presentar síntomas de coronavirus.
Dijo que a los agremiados les preocupa que los pocos ingresos que obtengan por la venta de sus productos a los visitantes provenientes de lugares con semáforo rojo por los altos porcentajes de contagios de coronavirus, de poco les van a servir para atenderse si desarrollan esta pandemia, ya que los gastos son altos y los hospitales públicos no cuentan con la capacidad suficiente para atender la demanda de camas y tratamiento específico.
La petición que se hace a la autoridad municipal, dijo, es avalado por otros dirigentes de comerciantes, que representan a casi tres centenares de agremiados, por lo que se está solicitando al Ayuntamiento, que se analice concienzudamente la viabilidad sanitaria de abrir las puertas del municipio al turismo, pues tan solo el hospital para la atención de enfermos de COVID 19 ubicado en Poza Rica, y que es el más cercano, ya está saturado y no cuenta con espacios para atender a más pacientes.
Lamentó la actitud de un grupo de empresarios que exigen bajo argucias legales, la inmediata apertura a la actividad turística y que les importe más sus ingresos monetarios que no reciben por la contingencia sanitaria, que la vida de sus empleados y sus familias, ya que estos son los que tienen el contacto directo con los visitantes provenientes, en su mayoría, del Estado de México y la capital del país, en donde se presentan los más altos índices de contagios de coronavirus.
En Tecolutla, como en otros municipios en que la actividad principal es de servicios al turista, debe ser prioritaria la protección de la población vulnerable y que es la cual corre el riesgo de perder la vida en caso de ser contagiada por el coronavirus y desarrollar el COVID 19, que como se ha informado recientemente, también está cobrando víctimas entre los jóvenes que se creían resistirían el embate de la enfermedad.
Son los empresarios que más se han visto beneficiados con la gran afluencia de turistas de todos los fines de semana, los que exigen se levante la restricción y elimine el filtro sanitario que ha mantenido el bajo índice de contagios en el municipio, anteponiendo su interés mercantil a la salud de los habitantes y sus familias que, en su mayoría, viven de la micro actividad comercial y tratan directamente con la gente que visita Tecolutla, dijo por último el dirigente cromista.