JUEZ FEDERAL EXONERA LAS ACUSACIONES DE SECUESTRO Y ROBO EN CONTRA DE EX DIPUTADO MANUEL FRANCISCO
- El primer tribunal colegiado en materia penal del séptimo distrito dio a conocer que los delitos de secuestro y robo fueron exonerados, delitos que asentó en su denuncia la Secretaria del Trabajo y prevención Social Guadalupe Arguelles Lozano en contra del exalcalde de Chicontepec.
Cleofas Hernández.
Xalapa, Ver. 10 de Julio del 2020. El día de ayer trascendió que un Juez Federal del primer tribunal colegiado en materia penal del séptimo circuito determinó exonerar de los delitos de Secuestro y Robo como lo asentará en su denuncia la Secretaria del Trabajo y Prevención Social Guadalupe Arguelles Lozano en contra del exalcalde de Chicontepec Manuel Francisco.
Ante esta resolución de los delitos que se le habían fincado, el Juez determinó que solo enfrentará los delitos de lesiones y daños, todos estos delitos son en su modalidad de participación intelectual, por lo que estas acusaciones los estará enfrentando bajo arraigo domiciliario.
Ante estos hechos relevantes dictados por el Juez de la “No existencia” en dichos delitos, asentadas en su denuncia de la exsecretaria del Trabajo y Previsión Social, Guadalupe Argüelles Lozano en contra el exlegislador, el equipo jurídico, Rafael García Peña, Tomás Mundo Arriasa y Víctor Alfonso Loyo Olivares expusieron a los medios de comunicación que un conflicto de orden jurídico, ahora puede convertirse en un asunto político.
Cabe indicar que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Sofía Martínez Huerta cae en un conflicto de intereses, ya que su hijo Guillermo Benjamín Díaz Martínez, es presidente de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a nivel estatal, oficina dependiente de la STyPS, donde despachó Guadalupe Arguelles al momento de cometerse el presunto ilícito.
Por lo que resta la defensa legal del exdiputado, Francisco Martínez argumentó que el juez de control encargado del caso, Luis Roberto Juárez pudo haber caído en coacción por parte de autoridades judiciales y de la propia STyPS al momento de emitir una resolución en el caso, por lo que estaremos al pendiente de este caso.