SE MANIFIESTAN HABITANTES DEL MUNICIPIO DE CHICONTEPEC EXIGEN LIBERTAD DE LOS LUCHADORES SOCIALES INDÍGENAS
- Piden a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz #SofiaMartinezHuerta saque las manos del proceso penal 272/2018.
Cleofas Hernández.
Chicontepec, Ver. 08 de Julio del 2020. Habitantes de varias comunidades de Chicontepec se manifestaron esta mañana portando carteles para demandar a la encargada de esta dependencia estatal Tribunal Superior de Justicia de Veracruz a cargo de su titular Sofía Martínez Huerta, atienda el proceso penal 272/2018 denuncias correspondientes que no han sido debidamente atendidas por esa dependencia a su cargo.
En entrevista para este medio informativo dada la relevancia del caso, la mayoría de las comunidades salieron a manifestarse portando pancartas en contra de los encargados de impartir justicia, quienes en forma solidaría exigen la pronta libertad de sus compañeros indígenas cuyo único delito es alzar la voz, ser gestores con la finalidad de beneficiar a sus hermanos Indígenas de las comunidades de Chicontepec, ante este escenario son reprimidos amordazados y encarcelados violentando sus derechos constitucionales.
Cabe indicar los nombres de estos líderes sociales son: Manuel Francisco Martínez Martínez, Santiago Martínez Solís, Juan Toribio García, Cándido Martínez Martínez son los luchadores sociales que siguen encarcelados y viven un proceso jurídico violentado por el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, siendo esto un caso más de injusticia para los pueblos indígenas a los que siempre denigran y pisotean por ser pobres y vivir en la marginación.
Acusan a Sofía Martínez Huerta presidenta de dicho tribunal de estar involucrada y meter las manos en el procesos penal 272/2018 para que los indígenas no salgan de la cárcel, a quien acusan de tráfico de influencias y pago de favores a cambio de que estos luchadores sociales sigan en la cárcel.
Esperan que pronto alguien haga algo para que se acabe la opresión y el abuso de poder en contra de los pueblos indígenas y que se le respeten los derechos de los cuales siguen siendo aplastados por la corrupción, abuso de poder y tráfico de influencias encarcelando al indígena que lucha por su pueblo o matándolos.