DURANTE LA EMERGENCIA POR COVID-19, DISMINUYÓ DRÁSTICAMENTE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE
- Invita el IMSS a participar en el programa ¡Un chorrito de sangre, es un chorro de vida! y fomentar la cultura de donación de sangre y salvar vidas.
Irineo Pérez Melo. 14 de junio de 2020. Con el programa ¡Un chorrito de sangre, es un chorro de vida!, la Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a sus derechohabientes y a la población en general a donar sangre para salvar vidas.
Edgar Pardo Castillo, coordinador clínico de Auxiliares de Diagnóstico del Hospital General de Zona (HGZ) No 11, dio a conocer que estas acciones son parte de la estrategia que el IMSS lleva a cabo de fomento a la cultura de donación de sangre.
Señaló que la donación altruista es vital, ya que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, ha disminuido drásticamente, y actualmente quienes más requieren de una transfusión son las mujeres con complicaciones obstétricas, niños con anemia, personas con traumatismos graves y pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas o quienes padecen cáncer.
En entrevista, el galeno señaló que donar sangre sí se puede, si se siguen las recomendaciones, como: programar una cita vía telefónica, pasar el filtro sanitario y, sobre todo, guardar la sana distancia. Ubica tu banco de sangre más cercano al ingresar a www.gob.mx/imss.
Los requisitos para ser donador de sangre son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 55 kilogramos, llevar una identificación oficial con fotografía (solo en original del donador) y acudir en ayuno de ocho horas, explicó el médico.
Indicó que no podrán ser donadores de sangres las personas que: consumieron medicamentos los cinco días previos a la donación, quienes ingirieron bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas; con gripe, nauseas, fiebre o diarrea.
Además, ser diabético o hipertenso sin control; tener tatuajes o perforaciones, consumir drogas, prácticas sexuales de riesgo; caries dental; haber sido operado recientemente o que hayan sido vacunados en el último mes; estar embarazada, en puerperio, lactando o padecer hepatitis, dijo por último.