POR FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL, SINDICATOS ORGANIZAN “VAQUITAS” PARA COMPRAR ALIMENTOS Y APOYAR A SUS AGREMIADOS DESEMPLEADOS
- Acuden a las instancias de gobierno y tienen las puertas cerradas, sin que nadie los escuche ni atienda, les han dado totalmente la espalda: Francisco Morales.
Irineo Pérez Melo. 05 de Junio del 2020. La falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y municipal a trabajadores desempleados por el cierre de empresas afectadas por el COVID-19, propició que se hayan organizado agremiados de los diversos sindicatos para hacer “vaquitas” y comprar productos perecederos para apoyar a sus compañeros a subsistir la cuarentena.
Esto lo dio a conocer Francisco Morales Sarmiento, secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del Estado de Veracruz, quien dijo que se ha comprado frijol, arroz y otros productos que conforman la canasta básica, y se ha entregado a “los compañeros que no tienen que comer por falta de trabajo”.
En entrevista, el dirigente sindical admitió que hay muchos trabajadores que “por pena o por lo que sea, no salen a pedir ayuda al gobierno, pero aunque salgan el gobierno tiene las puertas cerradas, no hay quien escuche ni quien los ayude; parece que estamos viviendo un sistema donde se nos ha dado completamente la espalda, no a nosotros los líderes, sino a toda la ciudadanía en general” apuntó.Y del ayuntamiento de Xalapa, dijo, tampoco se ha recibido apoyo, “sabemos que están entregando despensas en las colonias, pero no se sabe a qué personas les está llegando. Si es a los familiares de los funcionarios o a la gente de Morena, porque vemos, de vez en cuando, las camionetas del ayuntamiento pero ya van hacia una dirección destinada para entregar las despensas”.
En ese tenor, dijo que el apoyo no es parejo, ya que hay mucha gente humilde y no se las entregan (las despensas), son seleccionadas las personas a las que están ayudando, por lo que de seguir esta situación de emergencia sanitaria, será más complicada, no nada más el mes que viene, sino los demás, es una situación difícil para todos, aseveró.
Reconoció que ningún gobierno ni empresarios están preparados para hacer frente a una situación de este tipo, pero lo inexplicable es que al gobierno (estatal y municipal) se le presupuestó fondos o recursos para afrontar contingencias y eventos no previstos, pero que desafortunadamente no hay claridad ni transparencia en el uso de los mismos.
“No se ve claro en donde están esos recursos, no sabemos quién se los está quedando y es una cosa lamentable porque tanto el gobierno del estado como el gobierno federal, ondulan banderas de pureza y combate a la corrupción, pero yo pregunto, en dónde están esos millones de pesos que se han recuperado con el combate a la corrupción, es algo que no tiene explicación”, añadió.
Si de por sí el estado no tenía inversión en materia de obra pública, pues ahora con esta situación estamos viviendo una crisis difícil todos, ojalá llegue la reactivación en todos los rubros, en todas las áreas, porque hace falta reactivar la economía en todo el país, en todo el estado y en todas las ciudades; hoy son ciudades fantasmas, hay poca gente en las calles y la gente que sale, lo hace por necesidad, no sale a generar, gastar o invertir, no hay dinero y el dinero que hay no rinde, no alcanza, concluyó.