MOLESTOS LOS VENDEDORES DEL PARQUE JUÁREZ POR NO RECIBIR APOYOS ALIMENTICIOS Y NEGARLES EL GOBIERNO ESTATAL CRÉDITOS PROMETIDOS
- Ya no queremos las despensas del ayuntamiento, queremos que ya nos dejen trabajar: Yolanda Romero.
Irineo Pérez Melo. 01 de Junio del 2020. Debido a que no fueron incluidos en el programa de créditos que otorga el gobierno estatal a micros y pequeños comerciantes para afrontar la pandemia del COVID-19, vendedores informales del Parque Benito Juárez de esta capital, demandaron el apoyo del ayuntamiento local para que les otorgue apoyos económicos o de tipo alimentario.
Encabezados por Yolanda Romero Rojas, secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos del Parque Juárez-FATEV, los vendedores acudieron a palacio municipal la mañana de este lunes, para exigirle al alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero cumpla con la promesa de brindarles apoyo consistente en el otorgamiento de una despensa, que después de casi dos meses, no les han entregado.Además, indicaron que muchos de ellos solicitaron el apoyo económico de 10 mil pesos que ofrecía el gobierno estatal, de los cuales 5 mil los utilizarían para comprar alimentos y sobrevivir la pandemia y el resto para surtirse de mercancía, por lo que ingresaron su petición al portal digital que puso en servicio para tal fin, cumpliendo con los requisitos establecidos, pero que al paso de los días, no tuvieron respuesta alguna.
Sobre el particular, Yolanda Romero Rojas, dirigente de los vendedores informales, dio a conocer que al solicitar informes de esa situación, se les notificó que por no proporcionar fotos del negocio y del solicitante en su momento -requisito que no se estaba contemplado en un inicio-, no recibirían el apoyo solicitado, además, al estar cerrado el Parque Benito Juárez, les imposibilitó cumplir con ese requisito.
A estas alturas, dijo que ya no quieren dicho apoyo, sino que el gobierno municipal abra ya el Parque mencionado para poder trabajar y ver si la mercancía que expenden todavía está en buenas condiciones, de lo contrario hay que volver a comprar y surtirse poco a poco, pero ya laborando cotidianamente para ir sacando para comer.
La dirigente de los informales indicó que las autoridades municipales al conocer la decisión de entrar al parque para laborar fueron amenazados con “echarles la policía” para impedir esta acción, denunciando de manera directa a Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación Municipal de amedrentarlos.
Los vendedores inconformes insistieron en la necesidad de que el parque se abra, porque a más de un mes de que fueron confinados a sus domicilios, ningún apoyo han recibido de ahí que estén molestos, porque en otras partes de la ciudad, están laborando sin problema alguno y a ellos no les permiten hacerlo.Los inconformes fueron recibidos por las autoridades municipales correspondientes. No se informó de los resultados de las negociaciones tenidas con ellos.