PRI PROPONDRÁ QUE FISCAL GENERAL DEL ESTADO TENGA AUTONOMÍA FINANCIERA Y SEA ELEGIDO POR EL PUEBLO
- Con esto se aminorará la falta de credibilidad, legitimidad y los señalamientos de justicias a modo: Marlon Ramírez.
Irineo Pérez Melo. 29 de Mayo del 2020. Al señalar que el proceso de elección del Fiscal General del Estado ha sido similar a los anteriores, Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que este instituto político está estructurando una propuesta para que este ente tenga autonomía financiera, y el Fiscal sea elegido por el pueblo veracruzano.
En entrevista, el dirigente estatal priista adelantó que dicha propuesta en su oportunidad se hará llegar a los diputados para que el proceso de elección del titular de la Fiscalía General del Estado, sea una adaptación a un modelo como el del estado de Nueva York en Estados Unidos, en donde los fiscales son elegidos por el voto popular.
Comentó que en el caso de Veracruz, ha quedado demostrado que sería importante dar paso a este tipo de propuestas en donde la gente elija a personas con una serie de requisitos perfectamente bien definidos, con perfiles académicos, administrativos, técnicos, de investigación, de conocimiento de las áreas de Derecho y del nuevo Sistema de Justicia.
Además, destacó la importancia de dotar a la FGE y a otros organismos de autonomía financiera, con un nuevo sistema de recaudación, sin nuevos impuestos, porque mientras los órganos autónomos sigan dependiendo del mismo presupuesto, de la misma bolsa del estado, van a depender del Ejecutivo y Legislativo en su operación.
«En esa medida nosotros lograremos que el rendimiento, los resultados, y las cuentas que se le rinden al Congreso o al Poder Ejecutivo, se le rindan al pueblo, y con esto aminorar la falta de credibilidad, la falta de legitimidad y los señalamientos de justicias a modo», abundó.
Finalmente, reiteró que con esto se acabará el que se tengan fiscales identificados con los gobiernos en turno, como ha ocurrido en los últimos tres procesos desde que se dio la reforma y el actual, en donde fue ratificada Verónica Hernández Giadáns, no dista de ser parte de lo que ha sido la tradición.