REFORMA ELECTORAL PLANTEADA POR MORENA ES UN ACTO DE INCONGRUENCIA TOTAL Y VOTARLA SERÍA FRÍVOLO E INDIFERENTE
• Sorprende a empresarios que diputados se reúnan en medio de la emergencia del Covid 19 para aprobar una ley innecesaria en estos momentos: CCE.
Irineo Pérez Melo. 12 de Mayo del 2020. Como un acto de incongruencia total, calificó el Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, A. C., la propuesta de reforma electoral planteada por el grupo legislativo de Morena el pasado 2 de mayo y que este martes sería sometido al pleno legislativo para su aprobación.
En un comunicado, el organismo empresarial señala que las reglas e instituciones encargadas de conducir los procesos electorales han demostrado que funcionan, prueba de ello es que hoy (los diputados morenistas) ostentan un cargo público, y sería, incluso, un acto de indiferencia y frivolidad impulsar dicha iniciativa o incluso votarla.
En el documento, signado por su presidente Octavio Augusto Jiménez Silva, en representación de cámaras, asociaciones empresariales y colegios profesionales, se manifiesta su sorpresa que en medio de la emergencia causada por el Covid-19 que viene afectando tanto a la población como a las actividades comerciales, los diputados decidan reunirse para impulsar una reforma electoral, propuesta por el grupo legislativo morenista.
Se expresa que (los diputados locales) no se reunieron para considerar algún apoyo para los ciudadanos ni para los comerciantes, o para determinar la suspensión o el subsidio en el pago de algún servicio público o de algún impuesto. No se reunieron para autorizar un presupuesto extraordinario para fortalecer los servicios de salud o para decretar algo en beneficio de las y los veracruzanos.
En el documento el organismo empresarial, hizo notar que las propuestas planteadas en la reforma electoral no son necesarias en este momento de emergencia sanitaria.
En ese tenor, les recalca que Veracruz hoy requiere de autoridades que asuman su mandato constitucional para mitigar el impacto del contagio de coronavirus y asegurar el ingreso de sueldos y salarios en cada hogar veracruzano, realizar más pruebas de detección, fortalecer, proteger y estimular a los profesionales de la salud, a las clínicas y hospitales, y garantizando atención hospitalaria inmediata a la población que va siendo afectada, y que cuiden de ello.
El Consejo Coordinador Empresarial convocó a los diputados a enfocarse en lo importante, generar acuerdos y ver en perspectiva todo aquello que nos une para que juntos podamos alcanzar objetivos y beneficios comunes para Veracruz y que no están, en este momento, en la arena político-electoral, por mucho que les apasione.
Y es que la reforma electoral, que se discutiría en el pleno legislativo este martes contempla la reducción del financiamiento a partidos de oposición bajo una fórmula desigual: la restricción a la remoción de funcionarios por la vía de la consulta popular, la desaparición de los consejos municipales electorales para que los votos de un municipio sean llevados y contados en otro municipio, el voto electrónico a pesar de las desconfianzas que de por sí ya existen y adiciona con más responsabilidades al OPLE y al Tribunal Electoral, entre otros aspectos.
“Creo que esta ley no se puede validar mientras no haya garantías plenas de integridad del sistemas y exigir que instancias internacionales avalen el sistema antes de autorizarlo, aunque nos dirigimos al futuro es bien sabido que no están las cosas listas para una urna electrónica”, se refiere.
Bajo esas circunstancias y bajo tanta indiferencia hacia la sociedad, lo mejor que puede pasar con esta reforma es ¡¡¡Que no pase!!!
“Necesitamos que tanto el gobierno estatal como las y los legisladores volteen a ver la realidad que viven miles de familias veracruzanas por la contingencia sanitaria y entiendan que la misma emergencia, nos hace el llamado a ser incluyentes y solidarios”.
“Como parte de esta sociedad participativa y democrática que hemos construido desde hace muchos años, les demandamos más representación popular y menos representación partidista”, concluye el documento,