SE MANIFIESTAN COLECTIVOS DE MADRES DE PERSONAS DESAPARECIDOS, PIDEN MAYOR COORDINACIÓN ENTRE AUTORIDADES
• Cambian fiesta del Día de las Madres, por la exigencia que el gobierno de respuesta a sus reclamos de encontrar a sus hijos desaparecidos.
Irineo Pérez Melo. 10 de mayo de 2020. Integrantes de Colectivos de Madres de Personas Desaparecidas se manifestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en protesta por la ineficiencia de las autoridades correspondientes para dar con el paradero de sus familiares que hasta el momento desconocen su ubicación.
En el marco del Día de las Madres con bambalinas y cartulinas, con frases en donde reclaman “verdadera justicia y no repetición”, “nuestro corazón de madre sangra porque nuestros hijos desparecidos siguen sin aparecer ¡¡¡Y el Estado Mexicano sin dar Respuesta!!!, “10 de Mayo, Madres de desaparecidos cambian fiesta, pastel y abrazos, por llanto, búsqueda por predios y tierra. Porque una madre nunca olvida”, entre otras, patentizaron su sentir por la falta de respuesta de parte de las autoridades estatales correspondientes.
Refieren que en este 10 de mayo no hay nada que celebrar mientras su hijo o hija siga desaparecido y no tienen una respuesta favorable a sus demandas por parte de la autoridad.
Al grito de: » este día no de fiesta, es de lucha y de protesta», los familiares de los desaparecidos, en este 10 de mayo, Día de las Madre, señalan que son madres desesperadas por vivir en la incertidumbre por la desaparición de sus hijos.
“Nuestros ojos, nuestra vista está cansada de tanta lágrima, de tanto sufrimiento; nuestra razón se nubla, pensamos con el corazón muchas veces porque tenemos ese dolor interno. Hoy 10 de mayo, nuestras entrañas lo que gritan es: ¿Dónde está mi hijo?, dice María Antonieta Muñoz, representante del grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz.
Exigió una mejor coordinación con las autoridades involucradas en la búsqueda de sus familiares. “Es necesaria aún más esta coordinación entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda”.
“Si hubiera la coordinación, la base de datos ya estuviera desde hace mucho tiempo, el protocolo que se ha venido exigiendo apenas salió. Entonces podrían haber más resultados”, refiere.
Expone que cada año se ha trabajado con las autoridades, con diferentes gobiernos y todos nos han dicho lo mismo: “estamos trabajando. Para nosotros ha sido simulación. Hace falta más coordinación de las instituciones, que no vean que hay partidos políticos”, sentenció por último.