RECOMIENDA EL IMSS ATENDER DE MANERA OPORTUNA HERIDAS PARA PREVENIR EL TÉTANOS
• Pueden ser letales para algunas personas que tengan esta enfermedad: Jaime Hoyos.
Irineo Pérez Melo. 08 de mayo de 2020. El Instituto Mexicano del Seguro Social Veracruz Norte recomendó a la población en generar dar atención médica a lesiones o heridas de piel para evitar infecciones por tétanos, ya que de lo contrario, pueden ser letales para algunas personas que presenten esta enfermedad.
Jaime Hoyos Maldonado, epidemiólogo del Hospital General de Zona (HGZ) Número 11 de la Representación Veracruz Norte del IMSS, explicó que esta enfermedad es una infección bacteriana que afecta al sistema nervioso, que se puede contraer cuando las esporas de la bacteria que se encuentran en el suelo, las heces y en el tubo gastrointestinal de los animales, penetra en el organismo a través de una herida, diseminándose por el cuerpo.
Una vez infectado por el tétanos, dijo, el paciente produce la llamada toxina tetánica, que provoca contracciones musculares en el sitio de la lesión.
“Esta afección puede avanzar hasta afectar otros músculos y causar espasmos tan intensos, que desgarran los músculos o, incluso, puede ocasionar paros respiratorios que pueden ser letales”, añadió el especialista.
Señaló que cuando una persona sufre una herida en la piel con algún objeto punzocortante, que es de los accidentes más comunes en la rutina diaria, es importante dar atención inmediata, lavar la herida con agua y jabón para eliminar cualquier objeto extraño, como polvo o suciedad, para prevenir una infección.
Reiteró que es importante reforzar el esquema de vacunación, en el caso de los niños mediante la vacuna pentavalente, la cual se aplica a los dos, cuatro, seis y 18 meses, con un refuerzo a los cuatro años con la vacuna triple bacteriana (DPT).
Asimismo, en el caso de los adultos, la vacunación es a partir de los 12 años con la vacuna contra el tétanos y la difteria, posteriormente se debe aplicar un refuerzo cada 10 años, mencionó por último.