URGE REESTRUCTURAR A FONDO ORGANISMOS FINANCIEROS DE APOYO AL AGRO MEXICANO
Se tiene una banca de desarrollo para el campo que no cambia: solo obedecen intereses de grandes empresas transnacionales: CNOC
- Irineo Pérez Melo. 07 de mayo de 2020. La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) demandó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la urgente reestructuración a fondo de los organismos financieros para el campo, porque se sigue hablando de cambios pero estos en la realidad no se concretan, es decir que se tiene una banca para el desarrollo del agro nacional que no cambia.Lo anterior se desprende del comunicado difundido a través de Facebook, en donde da cuenta que por videoconferencia se dio la reunión de trabajo entre representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con los de la Financiera Rural y FIRA, a fin de atender la propuesta presentada por la Comisión Nacional del Sector Productor de Café para un crédito de avió agrícola en un esquema sencillo considerando la situación de la pandemia del COVID-19.
El planteamiento por dicha comisión manejó lo relativo a un crédito de 10 mil pesos por hectárea para fertilización y limpia, señalándose la importancia de sostener la producción de café.
De lo que presentaron estos organismos financieros se destaca que: En su caso el crédito seria en un esquema de agricultura de contrato con industriales y comercializa dores de café. Debería tenerse cobertura de precios. Tendría que contarse con un seguro agrícola y se tendría que manejar un paquete tecnológico que llevara a una reducción de costos de producción y aumento de la productividad.
Ante este planteamiento, se señaló que no era un esquema adecuado y no correspondía al planteamiento que se había hecho y las condiciones actuales de emergencia y lo que se ve es que Fira y la Financiera siguen con el esquema que le interesa a las empresas agroalimentarias que quieren más producción de café a menos costo.
“Es grave que la banca, supuestamente, de desarrollo no tenga esquemas de financiamiento a pequeños productores en el campo que permitan salir mejor librados de la pandemia y la recesión económica”.
“Es claro como varios organismos públicos, que tienen que ver con el campo, siguen estando capturados por intereses y visión de las grandes empresas agroalimentarias que en el caso del café son transnacionales”, se indica por último.