ESPACIOS PARA DIFUNDIR EL ARTE Y LA CULTURA, NO SON APROVECHADOS PARA DIFUNDIR PROPUESTAS MUSICALES LOCALES E INDEPENDIENTES
- Iniciativa privada genera un movimiento para fortalecer la diversidad de géneros como folk, technoc, electro dance, rock alternativo, entre otros: Jair Ortiz.
Irineo Pérez Melo. Pase a que Xalapa es considerada una ciudad culta y de contar con varios espacios para difundir el arte y la cultura, éstos no son aprovechados para tal fin, y sobre todo que las autoridades correspondientes no se involucren en este tipo de eventos, especialmente en las propuestas musicales locales, independientes y regionales.
Lo anterior fue señalado por Jair Ortiz, director de SOTU (Sound of the Underground), quien dijo que desde la iniciativa privada se están generando movimiento para fortalecer la cultural, el turismo, la música y contar con espacios para la diversidad de géneros como folk, technoc, electro dance, rock alternativo, entre otros.
“Ojalá que las autoridades, tanto municipales como estatales, correspondientes, pudieran generar más espacios y que se pudiera conocer toda la cultura que se genera en Xalapa, no solo es el folclore, también hay rock, hay muchos géneros que necesitan ser escuchado y necesitan un lugar para hacerlo”, terció Johnatan Romero, músico de perceptores.
Es de señalar que en días pasados se presentó SOTU Volumen II en un espacio denominado La Pulquería La Otra, ubicado en la Avenida Venustiano Carranza de esta capital, en donde varias bandas brindaron una audición musical de rock tradicional, folk progresivo, technoc, electro dance, perceptores, entre otros géneros musicales alternativos.
Al respecto Jair Ortiz insistió que a pesar de que Xalapa es denominada desde la administración musical pasada “La Ciudad de la Música, pero que no se le ha dado la relevancia que esto ha tenido, pues hay muchos artistas que han surgido de aquí, e incluso muchos de ellos han recibido grandes premios, como es el caso de Silvana Estrada, que surgió de aquí y tuvo que irse de esta ciudad porque no hay espacios para poder generar carrera.
Lamentó que las autoridades no respaldes este tipo de movimientos musicales, prefieren apoyar y difundir festivales de pambazos, chiles rellenos, del tamal, pan y Chocolate y todo lo que sea comestible, la participación de los artistas, que se presentan en estos eventos, pero son ninguneados, al músico se le rezaga e incluso lo mandan hasta el fondo solo “para que genere ruido y llame la atención, pero no se le da ningún apoyo”.
El ayuntamiento local en lo que va de la actual gestión constitucional poco apoyo ha brindado para contar con un espacio adecuado a fin de poder mostrar el potencial musical que se tiene de los nuevos talentos locales y al no contar con los espacios requeridos, pues se tienen que realizar en lugar, que, aunque no son los adecuados, sirve para difundir la cultura musical capitalina, dijo, por último.