CON ROCÍO NAHLE, LA SECCIÓN 56 DEL SNTE SE REIVINDICARÁ CON LA EDUCACIÓN DE VERACRUZ Y RETOMARÁ EL RUMBO LEGISLATIVO
- Había perdido su esencia al estar secuestrado por un poder fáctico para mantener en el poder a personajes del PRI del PAN: Luis Gerardo Martínez.
Irineo Pérez Melo. La Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), podría reivindicarse con la educación en Veracruz y retomará el rumbo legislativo en la próxima administración estatal, luego de muchos años de estar secuestrado por un poder fáctico que hizo que la esencia del sindicalismo, un medio para que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se mantuvieran en el poder.
A juicio del analista político Luis Gerardo Martínez, quien formó parte de esta organización magisterial cifró sus esperanzas en lograr su reivindicación de la mano de la gobernadora Rocío Nahle y del actual secretario general José Reveriano Marín Hernández, quien será integrante de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, recuperando un espacio que la Sección 56 del SNTE contaba desde gran parte de su historia.
En entrevista, el analista político señaló que, por este motivo, durante estos años hubo un retroceso preocupante en la educación de nuestro país.
“Es muy evidente, y cualquiera lo puede comprobar en las aulas de nuestras escuelas y en la formación de los estudiantes, hubo complicidades, por ejemplo, de los intelectuales orgánicos de la educación que en algún momento incluso ocuparon cargos públicos, avalando el proyecto neoliberal de la educación y un proyecto privatizador que sobre todo utilizó al Estado para enriquecer a grupos de empresarios que también le apostaron por la privatización de la educación”, abundó.
Y destacó que fueron 36 años en el que el SNTE fortaleció el neoliberalismo en el sector educativo, avaló los gobiernos que eran los garantes de una educación de mala calidad, apabullando y denigrando a las maestras y a los maestros en todo el país, culpándolos de los bajos niveles que se obtenían en los resultados a nivel nacional e internacional.
Conocedor de las entrañas del SNTE, expuso que las secciones magisteriales en las entidades, no se quedaron atrás, también avalaron a los caciques priistas que muchas veces fueron recompensados con algunos cargos de elección popular o plurinominales en el caso de las diputaciones, pero también con presidencias municipales que les eran asignadas por dedazo.
Esto trajo consigo que Sección 56 por muchos años fuera beneficiada por la designación de una curul en el Congreso del Estado de Veracruz, misma que por “negociaciones” en algún momento se perdió, dejando acéfalo uno de los pilares del poder que ostentaba esta organización en el estado, añadió.
Actualmente, el dirigente de la sección 56, José Reveriano Marín Hernández recupera ese coto de poder que, de ser integrado en la Comisión Permanente de Educación en el Congreso local, podrá reivindicar al SNTE en Veracruz, acabando de tajo con las complicidades del pasado que tuvo la organización con los grupos neoliberales.
“La Sección 56 del SNTE debe dejar aquellos principios priistas que abanderó muchos años, también la de los panistas y aliancistas que le hicieron perder presencia y poder”.
“Debe repensar los principios del Sindicato con el proyecto de nación que el obradorismo y la cuarta transformación han implantado para darle rumbo al país, en beneficio del magisterio y de las y los niños, jóvenes y adultos que están en las aulas escolares a lo largo y ancho de la entidad. Solo de esta manera, el SNTE se reivindicará”, concluyó.