SAGARPA está estrangulando al campo cafetalero estatal
**Retrasa la entrega de recursos de varios programas a los cafeticultores: Cirilo Elotlán.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. 11 de Diciembre del 2017. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) está estrangulando al campo cafetalero veracruzano al retrasar la entrega recursos de varios programas federales que le corresponde a este sector, acusó Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Los productores del aromático grano de Coatepec realizaron una manifestación en la Plaza Lerdo para exigir a la dependencia federal mencionada, la entrega de los recursos comprometidos, ya que está por concluir el presente año y no hay visos de que esto se vaya a realizar.
Además, indicaron que ya inició la cosecha de la rubiácea, y los precios están bajando mucho, lo cual desalienta a los cafeticultores veracruzanos y hacen caso omiso al llamado del gobierno federal, de aumentar la producción, argumentando que sí se puede hacer, pero se requiere que se revisen los precios que rigen en el mercado nacional.
Sobre el particular, Elotlán Díaz señaló que desde hace varios meses se ha señalado al gobierno federal que los precios del café caerían, pero se hizo caso omiso y no se estableció una política para evitarlo, por el contrario, se apostó más al rubro de la comercialización que de la producción.
Recordó que el ciclo 2015 fue la cosecha más baja que se ha tenido en la historia de la cafeticultora veracruzana por los problemas de la roya y el cambio climático, lo que orilló a muchos productores del aromático grano a cambiar de cultivos para sobrevivir.
Por otro lado, señaló que los productores de café se quedaron sin recibir los apoyos correspondientes por dos razones: por una parte, porque el gobierno federal retuvo los recursos para otorgarlos en pleno proceso electoral del 2018 y por otro lado, porque los discriminan al ser el único grupo que protesta por las injusticias de que son objeto.
Finalmente, admitió que el sector cafetalero enfrenta tres factores adversos: la crisis del precio del café, las plagas y enfermedades, y los apoyos que no llegan oportunamente, además de los bloqueos de parte de los funcionarios del sector.
“Todo esto mantiene en la ruina al sector, lo que representa un asunto grave, porque es terreno fértil para las cuestiones políticas electorales y al rato las pretenden hacer efectivas con la dotación de una despensa”, concluyó.