Acusan a Clorinda Ferral de poner al mejor postor los espacios del centro histórico para el comercio informal
**Da preferencia a vendedores informales de otros estados y a los locales, emprende acciones persecutorias en contra de ellos: Gustavo Méndez.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. 6 de Diciembre del 2017. Agremiados del Frente Popular Revolucionario (FPR) denunciaron las irregularidades que está cometiendo la subdirectora de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Clorinda Ferral Ferrando, al convertir en negocio personal las “banquetas del centro de la ciudad para la instalación de comerciantes informales afines a ella”.
El dirigente de la organización Gustavo Méndez Gallardo dio a conocer que ha emprendido una acción persecutoria en contra de sus afiliados, a quienes manda a sus inspectores a “robarles las básculas, sus pesas y les decomisan sus mercancías, argumentando que no hay permisos para el ejercicio de la actividad comercial en el centro histórico”.
Sin embargo, dijo que en las fechas de temporadas de festividades, los espacios de las banquetas “están a disposición del mejor postor, lo cual no puede ser, porque en el 2005, el acuerdo de Cabildo de reordenamiento comercial se dio con este motivo para limpiar las banquetas”.
“A nosotros esto nos preocupa porque hay una persecución en contra de los compañeros carretilleros. A ellos todos los días les roban las básculas, todos los días les tiran sus mercancías, sin embargo, gente que viene con productos de temporada de otras entidades de la república, a ellos sí se les permite instalarse, simple y sencillamente porque ellos pagan y bien”, reiteró.
Citó como ejemplo, lo ocurrido en la celebración del nacimiento de San Rafael Guiza y Valencia, en donde estos vendedores acapararon toda la plaza Lerdo y las escalinatas de la Catedral Metropolitana, situación que confrontó a los vendedores locales con los inspectores.