DENUNCIAN PADRES DE FAMILIA DE LA TÉCNICA 3 DE XALAPA DESFALCO MILLONARIO DE SUS APORTACIONES
- Responsabilizan de estas irregularidades a la tesorera Martha Elba Rodríguez y a la directora del plantel Ernestina del Callejo Ángeles.
- Suma más de 1.5 millones de pesos los que no aparecen, por lo que están demandando la destitución de las mencionadas.
Irineo Pérez Melo. Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 de la ciudad de Xalapa, denunciaron un desfalco millonario de las aportaciones hechas a la Asociación de Padres de Familia y responsabilizando de estas irregularidades a la tesorera de la misma, señora Martha Elba Rodríguez Torres, así como a la directora del plantel Ernestina del Callejo Ángeles, de quienes exigieron su destitución.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, los denunciantes señalaron que hay opacidad en el manejo de los fondos aportados por ellos desde hace dos años, tiempo en el que la mesa directiva no ha rendido cuentas de lo que se ha aportado, tanto en las cuotas escolares exigidas, como de otras actividades programadas para reunir recursos, supuestamente para mejorar las condiciones de la infraestructura escolar y que no se ha hecho.
Dieron a conocer que el pasado 29 de noviembre del año en curso, se reunieron las vocales, suplentes y algunos padres de familia, convocados por la nueva asociación de Padres de Familia para informar que no cuentan con ningún recurso monetario, ya que la actual presidenta y extesorera de la asociación pasada aceptó no tener el dinero recaudado por aportaciones de las cuotas de los tres grados de ambos turnos escolares.
En el comunicado difundido exponen que son alrededor de 1,300 alumnos que aportaron en el ciclo escolar 2023-2024 la cantidad de $1,200.00 por padre de familia, que suma un monto de $1’560,000.00, los que no aparecen ni se sabe en que fueron utilizados, si es que se usaron.
Por tal motivo, solicitaron el respaldo de los demás vocales para la destitución del cargo de la antes mencionada e iniciar los trámites correspondientes para presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsable de este robo ante las instancias correspondientes.
Se deja en claro que la administración de la asociación pasada no entregó en tiempo y forma los informes y comprobantes de la aplicación de recursos aportados por los padres de familia, sin embargo, se dio la oportunidad a esta madre de familia de ser presidenta debido al respaldo que mostró la directora del plantel, doctora Ernestina del Callejo Ángeles.
Se explica que, en la reunión, la vicepresidenta narró que se acercaron a la actual presidenta para iniciar los trabajos de esta gestión solicitando los informes pasados para reportarlos a la comunidad del grueso de representantes y padres de familia, ante la evasión mostrada en repetidas ocasiones deciden encararla para la rendición de cuentas obteniendo negativas desde el inicio del ciclo escolar, argumentando que “pronto tendrán respuestas”.
Ante tales hechos los vocales recriminan directamente a la directora del porque dio el apoyo cuando se realizó la elección el 3 de octubre del año en curso, de la actual asociación de padres y la respuesta dada es que fue engañada por esta persona y “desconoce que ella pueda conocer las cantidades de dinero que se tienen”.
Dicha respuesta, se indicó, fue cuestionada por los vocales, ya que la directora ya había trabajado con ella en la asociación pasada, lo que hace suponer que es una cortina de humo (que pone) ante tales acciones, por lo que exigieron transparentar el uso de los recursos aplicados durante estos años.
Además, exigieron saber quiénes más están involucrados en la autorización de salida de los dineros resguardados en una cuenta bancaria “según mancomunada”, de más de un millón de pesos que del mes de agosto a la fecha desapareció y nadie sabe cómo.
Finalmente, solicitan la intervención de las autoridades correspondientes, pues se tiene conocimiento que la directora dice estar respaldada por alguien de las altas esferas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por lo que temen se dé carpetazo al asunto y no sea reintegrado el dinero mencionado.