DESVALORIZADA LA LABOR DEL DOCENTE, PERO PESE A ELLO ES IRREMPLAZABLE: EGRESADOS DE LA GENERACIÓN DIAMANTE DE LA NORMAL VERACRUZANA
- Reformas educativas y lo convulso de la sociedad mexicana causas que provocan se restrinja la práctica docente, señalaron.
Irineo Pérez Melo. Tras considerar que la labor del docente es irremplazable, maestros de la generación 1961-1963 “Diamante” de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, reconocieron que su trabajo está desvalorizada, producto de las reformas que se han dado en el ámbito educativo y de lo convulso en que se encuentra la sociedad mexicana.
Un tanto agradecidos por lo que la vida les ha dado y sobre todo por las grandes enseñanzas que tuvieron en la benemérita institución formadora de docentes, María Soledad Sánchez Casas, María Dolores Mota Herrera y Héctor Higinio Nogueira Romero, destacaron la sólida formación que tuvieron de sus maestros, algunos de ellos discípulos de Enrique C. Rebsamen.
En conferencia de prensa, en donde dieron a conocer que el próximo 2 de diciembre celebrarán el 60 aniversario de haber egresado de la institución, correspondiente a la generación 1961-1963, destacaron que aprendieron mucho de ellos, para desempeñarnos con honestidad y compromiso, con ideas de que nuestros niños levantaran, sobre todo los que nos desempeñarnos en el medio rural, en donde tuvimos un campo fértil de mentes sanas y sencillas, además de la influencia que se ejercía en los padres de familia quienes respaldaban al docente en todas sus funciones, dijo Héctor Higinio Nogueira Romero.
En la actualidad, indicó, con las reformas al sistema educativo nacional, “ha restringido la labor del maestro, limitándolo y restringiéndolo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, pero que, pese a ello, cumplimos con todo nuestro empuje y experiencia y salimos avante”.
Al respecto, María Dolores Mota Herrera, destacó la importancia que debe dársele al maestro, porque somos un elemento muy importante en la sociedad, pero al igual que los medios de comunicación, deben señalar eso: el maestro es muy importante en la sociedad, porque para que un país progrese, debe haber buenos maestros; para que un país viva de diferente forma, empezamos por los maestros”.
“El maestro es un elemento muy importante, pero todos debemos darle esa importancia, primero el que recibe el título, segundo, los padres de familia, los alumnos, la sociedad en general, porque deben saber que sin maestros no se hace nada, sin maestros no existe educación, no existe cultura, no existe conocimiento, no hay progreso, porque nosotros tenemos en nuestras manos, esos cerebros que van a ser en el futuro, investigadores, nuestros gobernantes, por eso es tan importante la figura del maestro”, añadió.
En ese tenor, hizo alusión la importancia que en la actualidad tienen los medios de comunicación, ya que todos tenemos a la mano una noticia y con las nuevas tecnologías de la información, todos podemos acceder a lo que sucede en nuestro entorno y coadyuva en la formación del alumno, en la que el maestro hace su mayor esfuerzo dentro de la sociedad.
Por tal motivo, refirió que, pese a toda la innovación tecnológica, el trabajo del docente es irremplazable, porque una computadora o un celular no puede moldear a un alumno para hacerlo libre o para hacerlo esclavo, ni tampoco puede iniciar una revolución, pero siempre se ha pugnado por enseñar a vivir dentro de la paz y que nuestros alumnos vivan y entiendan lo que es una vida democrática y eso corresponde a los maestros.
Finalmente, informó que entre las actividades que se realizarán en el marco de su encuentro de aniversario habrá la develación de una placa conmemorativa, un concierto musical y una comida y concluirá la celebración con baile en conocido hotel de la Avenida Ruiz Cortines de esta capital.
Los organizadores de esta celebración son: Israel González Vélez, Cristina Gasos Amezcua, María María Soledad Sánchez Casas, Salustia Delgado Rodríguez, Héctor Higinio Nogueira Romero, Piedad Pérez Cabrera y Melesio Carrillo Tejeda