LA AUTOMEDICACIÓN ES UNA PRÁCTICA COMÚN EN LA SOCIEDAD QUE PUEDE RESULTAR CONTRAPRODUCENTE PARA LA SALUD: IMSS
- Ningún medicamento se debe consumir sin asesoría médica, mucho menos mujeres embarazadas o en proceso de lactancia: Ricardo Cortés.
Irineo Pérez Melo. La automedicación es un práctica causada en la sociedad, por la creencia de padecer cierta enfermedad pudiendo resultar contraproducente para la salud, advirtió el doctor Ricardo Cortés Mestizo, coordinador auxiliar de Atención Médica Hospitalaria de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Explicó que esta práctica puede generar agravamiento de la enfermedad, efectos secundarios de los medicamentos, intoxicación, dependencia, ocultamiento de otro problema de salud más grave e incluso el desarrollo de una resistencia a los antibióticos, ocasionando un problema de salud pública a largo plazo.
“La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin un diagnóstico profesional, prescripción ni supervisión médica del tratamiento. Este hábito se ha ido haciendo cada vez más común, poniendo en riesgo a la sociedad”, alertó el galeno.
El coordinador especificó que, “no se debe tomar ningún medicamento que requiera prescripción sin la recomendación y receta de un médico, es el que debe diagnosticar correctamente la enfermedad e indicar la dosis adecuada para el grado del padecimiento”.
Ningún medicamento se debe consumir sin asesoría médica, mucho menos mujeres embarazadas, en proceso de lactancia, niños o personas adultas mayores, pues en estos casos los resultados pueden ser muy graves.
Por último, puso a disposición de la población todos los servicios médicos que brinda el IMSS, debiendo a acudir por atención médica en cuanto se inicien los síntomas de cualquier enfermedad, evitando complicaciones de salud, así como los riesgos de la automedicación.