PREVÉ INECOL TENER EL MISMO PRESUPUESTO DE $395 MILLONES PARA EL PRÓXIMO AÑO
- Participa en casi 70 convocatorias con proyectos de investigación, de ellas 30% de son aprobadas y le generan recursos que fortalecen su economía: Armando Contreras.
Irineo Pérez Melo. Pese a la política de austeridad impuesta por el gobierno federal, el presupuesto del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) se ha mantenido en los niveles de años anteriores y se prevé que para el 2024 sea similar al ejercido en el año que está por concluir del orden de los 395 millones de pesos.
Esto lo aseguró su director Armando Contreras Hernández, quien dijo esa es la aspiración para estar en condiciones de llevar a cabo los trabajos de investigación que ayuden a preservar la vida de los animales y las plantas, además de contribuir al cuidado ambiental.
En entrevista, el investigador señaló que la ventaja para poder lograr este presupuesto es que “tenemos la ventaja de poder participar en distintas convocatorias que hacen que los recursos (que otorga el gobierno federal) se puedan complementar”.
“Nosotros participamos en casi 70 convocatorias y tenemos un porcentaje de aprobación de nuestras solicitudes de aproximadamente el 30%, lo cual hace que aunque exista una austeridad podamos allegarnos recursos del gobierno del estado, de fuentes internacionales y de otras convocatorias que nos permiten una marcha relativamente normal”, añadió.
Explicó que estos son apoyos a proyectos de investigación y para proyectos en prestación de servicios. “Hemos colaborados en estudios de impacto ambiental para el Tren Maya y eso nos permite unos recursos propios que se destinan a otros proyectos. Esa es la mecánica con la que funcionamos”, resaltó.
Dio a conocer que actualmente por cada tres investigadores que tiene el instituto hay un proyecto propio que recibe este apoyo y suman, entre técnicos e investigadores un oco más de 250 trabajadores, es decir, que hay los recursos para que todos ellos tengan actividades, ya sea por los recursos que otorga la federación, por los proyectos que concursamos y ganamos o por la prestación de los servicios.
De la prestación de los servicios, dijo, es un vínculo con las empresas y con instituciones que tienen preguntas muy concretas y en las que podemos participar, como es el caso del trabajo que se desarrolla muy de cerca con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) del estado para establecer un proceso de vinculación entre las micorrizas que ayudan al establecimiento de las plántulas de árboles en la reforestación.
El director de INECOL mencionó que en este año cerrarán con un presupuesto de casi 395millones de pesos, la mayoría se canaliza al pago de salarios del personal y el mantenimiento de la infraestructura, pero todos los recursos que el instituto recibe, los ejerce en el año y se trata de hacer un uso más equilibrado del recurso.
Dio a conocer que en INECOL cuenta con casi 400 trabajadores y cerca de 500 estudiantes vigentes en distintos niveles y tenemos una presencia en casi todo el país con proyectos distintos en cada uno de los territorios, por lo que ese mismo techo presupuestal se espera contar para el próximo año.
Esto porque participamos en múltiples convocatorias y esos recursos adicionales son los que nos permite sostener una actividad académica y de largo plazo, concluyó.