SE DESLINDA LA NORMAL VERACRUZANA DE LA VULNERACIÓN DEL MICROSITIO DE EDUCACIÓN NORMAL DE LA SEV
- Hay preocupación e inconformidad de la comunidad normalista porque este tipo de hechos ponen en tela de juicio ante la sociedad la transparencia del proceso.
Irineo Pérez Melo. La Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rebsamen se deslindó de las irregularidades suscitados en el proceso de ingreso, al ser, supuestamente, vulnerado el micrositio oficial de la Dirección de Educación Normal (DEN) de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), responsable de todo el procedimiento de ingreso a la Educación Normal en el Estado de Veracruz y de la cual la institución normalista nada tuvo que ver en el mismo.
Lo anterior fue informado por el director de esta institución, doctor Gerardo Gómez Salas, quien externó la preocupación e inconformidad de la comunidad normalista por la supuesta vulneración de seguridad cibernética, que puso en tela de juicio ante la sociedad la transparencia que debe prevalecer en procesos de este tipo.
Expuso que las irregularidades se generaron en la publicación del pasado 18 de agosto en la citada página Web oficial de una lista errónea, misma que no correspondía al orden estricto de prelación reflejado en el resultado obtenido en el examen, mencionó en conferencia de prensa efectuada en el auditorio de dicha escuela.
Mencionó que al identificar el error el cuerpo directivo en pleno, dio a conocer a la DEN la situación y manifestó su inconformidad ante tal hecho, exigiendo que se corrigiera la lista. Ante nuestra protesta se publicó una segunda lista corregida el sábado 19 de agosto alrededor de las 19:00 horas.
Sin embargo, reconoció que dicha situación provocó protestas de los aspirantes y sus familiares, correspondientes a la primera y segunda lista de corrimiento, ya que recibieron llamadas telefónicas y/o correos electrónicos para notificarles que tenían derecho a inscripción y después que no lo tenían, situación que fue reportada a la Dirección de Educación Normal.
“Todo esto nos preocupa profundamente porque trasgrede la convocatoria que emitió la propia Secretaria de Educación, al no respetar los mecanismos de comunicación de los resultados, el orden de prelación, entre otros puntos; y pone en tela de juicio ante la sociedad, la transparencia de los procesos que han caracterizado a la “Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen” como institución educativa comprometida con la formación de profesionales de la educación, porque nuestra misión es brindar un ambiente inclusivo, equitativo y de excelencia para todos nuestros alumnos”, añadió.
Acompañado por integrantes de la Junta Académica de la institución escolar, el directivo exigió que se aclare e investigue de manera imparcial, la situación del corrimiento en la lista de prelación, y se tomen las medidas necesarias -administrativas y jurídicas-para garantizar un proceso de inscripción transparente, justo y accesible para todos los aspirantes a nuestra institución, en presentes y futuras ocasiones.
De igual manera que se garantice la seguridad cibernética, a fin de tener la certeza de no ser vulnerados nuevamente, puesto que el nombre de la “Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Enrique C. Rébsamen” siempre ha tenido un alto prestigio tanto académico, como social, y con estas acciones, la imagen institucional queda con una mancha en la historia
Además, que la aplicación del instrumento diagnóstico de selección se realice bajo las modalidades presencial y virtual, a fin de que los aspirantes puedan seleccionar entre ellas, cuidando que las fechas de aplicación no coincidan con la aplicación de instrumentos similares en la Universidad Veracruzana y que el proceso de ingreso a la BENV vuelva a ser de control de la Escuela en coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz.
Dio a conocer que en el presente ciclo escolar se atiende una matrícula de 360 alumnos en las licenciaturas de Preescolar, Primaria, Educación Física, Educación Especial y Telesecundaria, y son 18 alumnos los afectados con la supuesta vulnerabilidad de la página web y será la Dirección de Educación Normal la que determine lo conducente y resolver esta situación, dijo, por último.