FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL RECORTE DE BECAS DEL CONAHCYT Y ARBITRARIEDADES EN PROCESOS DE EVALUACIÓN, ACUSAN ESTUDIANTES
- No proporcionó información clara ni oportuna sobre la nueva clasificación n ni de los procesos de evaluación que debían seguirse, señalan.
Irineo Pérez Melo. En el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) hay falta de transparencia en el recorte de las becas que ofrece y arbitrariedades en los procesos de evaluación a los posgrados, denunciaron estudiantes de posgrado de la Universidad Veracruzana.
En conferencia de prensa, acusaron que dicho organismo no proporciona información clara ni oportuna sobre la nueva clasificación ni de los procesos de evaluación que debían seguirse en los posgrados, pues algunos estudiantes renunciaron a sus trabajos, o cambiaron de domicilio o se han trasladado de un estado a otro e incluso del extranjero y ahora les dicen que no son elegibles.
Indicaron que las determinaciones tomadas con el Conahcyt han menoscabado de manera alarmante a la educación superior y la investigación en México, al existir diversas arbitrariedades en los procesos de evaluación de los posgrados y calificaron como un acto de injusticia y fraude el recorte implementado después de los procesos de admisión.
Lorenzo de Jesús Arellano Ribón, estudiante de la Maestría de Estudios de Género, detalló que además de la falta de información clara y oportuna acerca de la nueva clasificación n que debían seguir los procesos de evaluación de los posgrados, también se dio la falta de tiempo para que los programas pudieran adecuarse a las nuevas normas.
Esta situación, provocó una drástica disminución de las becas destinadas a más de 70 programas de la UV de un total de 133, en donde se les exigió enviar su documentación de registro hace apenas unos meses cuando las próximas evaluaciones de los programas de posgrado estaban programadas para el 2025.
Además, la nueva ley que contiene los lineamientos de evaluación tampoco fue publicada en el Diario Oficial de la Federación de manera previa y fue aplicada retroactivamente, sin comunicárselos bajo que criterios serían evaluados.
Dieron a conocer que el pasado miércoles 23 de agosto, se reunieron con el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, a quien le reiteraron su preocupación por las consecuencias y la falta de apoyo, sin que se tuviera una posición concreta de la Máxima Casa de Estudios acerca de este tema.