Ante incremento de inseguridad, productores agropecuarios se están armando para proteger su patrimonio y su integridad física
>> El gobierno estatal no lo quiere reconocer, pero en el sur del estado, la gente ya está organizada en defensa de sus territorios y comunidades: Moisés Reyes.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver.- 29 de Noviembre del 2017. Ante el incremento de la inseguridad, sobre todo en las zonas norte y sur de la entidad, los productores agropecuarios se están organizando para proteger su patrimonio y su integridad física, e incluso armándose, por la zozobra de ser secuestrados o ser objetos de robo o asaltos, aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC).
En entrevista, el dirigente campesino señaló que entre los pequeños productores hay temor de ser secuestrados. “Todo mundo está preocupado de que vayan a ser secuestrados, ese es la mayor zozobra que tiene la gente”.
“En muchos lugares la gente ya está armada, aunque es un tema que el gobierno no ha querido reconocer, pero en la zona sur, en la mayoría de los municipios de la sierra, lo que es Las Choapas, Uxpanapa, Hidalgotitlán, Tatahuicapan, ya la gente está organizada en defensa de sus territorios y comunidades”, puntualizó.
Expresó que después de los secuestros, la mayor preocupación de los productores agropecuarios es el robo, “la gente hace guardias, por ejemplo en las zonas de riego, se organizó para hacer guardias, para proteger las instalaciones de los pozos de agua, los transformadores, para proteger sus tractores y sus implementos agrícolas”.
En el caso del ganado, dijo, la gente ya está protegiendo sus hatos ganaderos en la noche, “porque ha sido tanto el alza de la incidencia del delito del abigeato, por ejemplo, porque la gente ya no tiene garantía”, añadió.
En ese tenor, dijo que el gobierno debe prestar mucha atención al tema del combate de la delincuencia, “debe ser una política independiente de colores y de partidos, no debe mezclarse la política en el combate a la delincuencia porque si no lo hacemos todos juntos será un fenómeno, de hecho ya nos superó, está por encima de las instituciones”.
Consideró que el gobierno de la República y el gobierno del estado tienen que fortalecer el combate a la delincuencia, “tienen que haber un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales del estado, para que todos jalemos juntos en ese tema, porque de no ser así el 2018, va a ser un año bastante difícil, sobre todo los ciudadanos de a pie, que vivimos día a día ese problema en las comunidades, en los municipios de alta marginación que son los que están propensos a sufrir cualquier ataque, cualquier afectación del problema de la delincuencia”.
- ¿De los agremiados a la CCC ha habido levantones, secuestros, asaltos? Se le preguntó.
- Afortunadamente no, porque nosotros, lo que representamos son pequeños productores que no tienen, ya les robaron todo, no tienen que robarles, ya no tienen nada que quitarles, sin embargo, si existe, en todas las comunidades existe mucha zozobra en la gente, porque ven carros circular y no son de la comunidad, ven gente, grupos que entran y salen, de repente al siguiente día o a los siguientes días aparecen cuerpos, es decir, la gente está en la zozobra, esperando en que momento les toca y ver que la actitud de las instituciones que deben estar pendientes de ese tema de proteger los derechos de los ciudadanos están más preocupados por proteger otros intereses y no los de los ciudadanos.
- ¿En qué regiones se ha presentado con más incidencia este problema? Se le insistió.
- Sobre todo la zona norte, muy complicada, lo que es Papantla, Poza Rica, es una zona bastante complicada, el sur de Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Las Choapas, es una zona bastante difícil ahorita. La zona centro, lo que es la Cuenca hacia Córdoba, también es un corredor muy complicado.
- ¿En esto de la inseguridad, cuáles son los focos rojos que tú detectas, ya nos dijiste lo que todo mundo sabe, pero qué municipios son los más focalizados? Se le insistió.
- Está Poza Rica, por ejemplo, en el norte está Pánuco, Tantoyuca, Ixhuatlán de Madero. Esta la zona de Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, Acayucan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, concluyó.