Productores veracruzanos deben buscar mercados alternativos para exportar sus productos: SAGARPA
>> Se queja Estados Unidos que por el TLC está perdiendo mucho, de ahí la necesidad de exportar a Asia y Europa: Octavio Legarreta.
>> Del 7 al 9 de diciembre se realizará la Expo México Alimentaria Food Show 2017, Veracruz participará con 27 sistemas-producto.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. 29 de Noviembre del 2017. Por la situación “no muy cordial con el presidente (Donald) Trump, porque con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y México (TLCAN), se queja Estados Unidos de que está perdiendo mucho en esto”, los productores agropecuarios nacionales buscan mercados alternativos para exportar sus productos, tanto en Asia como en Europa.
Esto lo aseguró el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, quien dijo que con esto se incrementarán las posibilidades de abrir las exportaciones a otros países que brindan mejores precios a los productos agropecuarios que la Unión Americana.
Al participar en una videoconferencia de prensa, en donde se dio a conocer la realización de la Expo México Alimentaria Food Show 2017, a desarrollarse del 7 al 9 de diciembre, en el que se darán cita productores, inversionistas, compradores y público en general para conocer y potenciar las bondades productivas de nuestro país. En este evento, participan representantes de 27 sistemas productos de la entidad veracruzana, añadió.
En este evento, dijo, se tendrá la presencia de misiones internacionales de China, Corea, Japón, Alemania, Bélgica, España, Rusia, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes y países de norte y Centroamérica en la cual la entidad veracruzana tiene amplias posibilidades de ofertar sus productos agropecuarios.
Expresó que se tienen países que pagan mejor que Estados Unidos y citó como ejemplo a Japón, pero que es más exigente en cuanto al cumplimiento de los requisitos de sanidad, “sin embargo, paga mejor que Estados Unidos”, por lo que la idea es que se puedan tener mejores alternativas en diferentes países, no nada más exportar a la Unión Americana.
Hizo hincapié en que el presidente Donald Trump “no está revisando bien los procesos para beneficiar a los productores de su país y ejemplificó el caso de la cosecha de manzanas, en donde no cuenta con la mano de obra para ello y la fruta se cosecha de manera manual, por lo que enfrentan problemas para llevar estas tareas, a pesar de tener todo este sector mecanizado.
En el caso de los productores nacionales, y en particular de los veracruzanos, dijo que las posibilidades son amplias para incursionar los mercados internacionales, pero se deben cumplir con los requisitos sanitarios, por lo que están conscientes de que deben mejorar sus procesos de cultivo y cosecha para exportar.
“Ellos saben que los mercados y los precios son volátiles, y que de repente puede hay ver un excelente precio y de un momento a otro puede variar. El limón persa y la carne en los años anteriores tuvo niveles muy altos en precios, ahorita ha bajado, pero se sigue defendiendo el precio, lo cual es un problema para los productores, la situación de los mercados”.
De ahí que se deben tener más compradores de los productos que se cultivan en el estado, por lo que se tiene el interés de cumplir con todo el aspecto sanitario, tanto en el aspecto animal como acuícola, añadió.
De las exportaciones que Veracruz están teniendo señaló que tan sólo de café el 80% de la producción se envía a los mercados internacionales; en limón persa, el 70%; en piña el 50%, entre otros productos que sí alcanzan buenos niveles de colocación en dichos mercados con los cual se atraen divisas al país.
Dio a conocer que en días pasados inversionistas japoneses estuvieron en nuestro estado y visitaron los puntos de producción de mango, papaya, limón persa, plátano y litchi, sin embargo, no gustó tratamiento que se les da a los productos, ya que observaron que éstos son arrojados a las góndolas luego de su corte.
“Tienen toda la razón. Estamos compitiendo con países en donde todo lo hacen con mucho cuidado mecánicamente y cuando ven que aquí no hay ese cuidado, dicen que no se está cumpliendo con los requisitos de calidad que ellos piden”, finalizó.