UNPF SE AMPARARÁ CONTRA IMPRESIÓN DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, SE DISEÑARON A MODO SIN BASES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS PEDAGÓGICAS
- Su elaboración se hizo sin consultar a los padres de familia ni a la comunidad educativa; enfatizan acciones del gobierno actual e implementa ideología de género.
Irineo Pérez Melo.- Por considerar que presenta inconsistencias en su elaboración y de que el diseño es “a modo”, sin bases científicas y técnicas pedagógicas, la Unión Nacional de Padres de Familia promoverá la presentación de nuevos amparos en varios estados del país en contra de la impresión de los libros de texto gratuitos.
Esto lo informó Israel Sánchez, encargado del despacho de la presidencia de esta organización, quien acusó que en la elaboración de estos textos se diseñaron sin consultar a los padres de familia y a la comunidad educativa, y sobre todo porque se hicieron sin bases pedagógicas.
En conferencia de prensa virtual, expuso que los libros de texto, enfatizan las acciones del gobierno de México, que no es relevante, se implementa la ideología de género y ejemplificó en el caso del libro de Historia, en donde se le da una carga demasiado, no histórica, no relevante a las acciones del gobierno actual, cuando todavía no termina
En ese tenor, dio a conocer que la impugnación que se hace es contra cinco libros de primer año de primaria; cinco de segundo grado; dos de tercer año y otros dos de cuarto año, al no estar adecuados a los planes y programas de estudio vigentes y se realizaron sin seguir el procedimiento correcto para su emisión.
En su oportunidad, July Mendoza, vicepresidenta de la organización, recalcó que a pesar de haber solicitado información sobre la elaboración de los libros de texto, las autoridades educativas del ramo, no mostraron apertura al respecto para revisarlos, violentando de esta manera “los derechos como padres y madres de familia”.
Insistió en que dichos libros de texto se diseñaron a modo, sin las bases científicas, técnicas, pedagógicas y del profesionalismo académico que se requiere para tal fin.
Además, dijo que con ello se violan siente artículos de la Constitución, y denunció que la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP ha solicitado a los diseñadores de los nuevos libros firmar cartas de confidencialidad y no ha permitido participación de ninguna asociación de padres, maestros o especialistas en pedagogía, como lo establece la Ley General de Educación.
Recalcó que se recomienda a los docentes, autores de países que se vieron afectados por su ideología, dan como consecuencia mucho sufrimiento para la población y que hoy por hoy, no es garantía de la educación de calidad.
Es por todo esto que se ha acudido a los tribunales para detener estas acciones arbitrarias, que consideró son “un capricho” de los funcionarios en turno y responsabilizando de ello al titular del Ejecutivo Federal del daño que pudiera causarse en la formación de nuestros hijos “con sus libros de texto que no han sido aprobados por la sociedad”, añadió.
Por otro lado, se dio a conocer que en cada entidad federativa, las representaciones de la UNPF determinarán si se suman a estas acciones y en caso de no ser tomadas en cuenta, como ha ocurrido con otras acciones jurídicas interpuestas, acudirán a las instancias que sean necesarias para hacerse oír y detener una aberración que afectará en la formación de las y los niños y jóvenes mexicanos.