La formación docente, pendiente que se tiene en el sistema educativo nacional
**En Veracruz estamos en camino de concretarlo, intensificando las actividades de formación de maestros: Gómez Leyva.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. 27 de Noviembre del 2017. La formación docente es uno de los enormes pendientes que se tienen en el sistema educativo nacional y particularmente en el estado de Veracruz “estamos en camino de poder concretarlo, intensificando las actividades de formación y haremos más propuestas de promoción de todos los docentes”.
Esto lo señaló Ricardo Gómez Leyva, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV, al inaugurar en representación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el Tercer Foro: Retos y tendencias del Nuevo Modelo Educativo, organizado por el Sindicato Independiente de Trabajadores del Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA) en el marco del Décimo aniversario de su fundación.
Ante la presencia de los panelistas que participarán en este foro: David Pérez Arenas, Gunther Diezt y Felipe Hevia de la Jara, así como el conferencista magistral Ángel Díaz Barriga, el funcionario educativo recalcó que en el acto educativo involucra la participación, no solo de autoridades educativas, sino de personal directivo, docente, alumnos y padres de familia.
En lo que corresponde a a la autoridad educativa le ha tocado cumplir y buscar las estrategias para la implementación del Nuevo Modelo, ahora su aplicación se encuentra en curso, para con ello involucrar a todos los sistemas y es importante para favorecer sobre todo los elementos que contendrán para el desarrollo y éxito de este modelo.
Sostuvo que el trabajo colegiado es uno de los mecanismos y una de las estrategias que permitirá impulsar y sobre todo enriquecer el trabajo de la aplicación de este modelo educativo, las trayectorias académicas, favorecer las nuevas prácticas de enseñanza aprendizaje, es lo que permitirá indudablemente favorecer el desarrollo de los estudiantes.
En ese tenor, dijo que no debe olvidarse el desarrollo de los docentes, no sólo en el aspecto profesional, sino en su carácter personal, por lo que se requieren generar nuevas prácticas que permitan esta conformación educativa, que es necesaria y sobre todo urgente.
Hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el SITTEBA en la conformación del nuevo currículo, y sobre todo reconozco el trabajo de todos y cada uno de ustedes que realizan día a día en el aula, que requerimos muchos ejemplos de estos, que asumen el compromiso de la formación.
En este marco, indicó, se origina este espacio de diálogo entre pares, entre académicos, docentes, lo cual permitirá identificar las áreas de oportunidad, de cambio, principalmente, aquellas que se realizan de manera concreta en el aula.
“Este espacio donde se concreta la práctica educativa, producto del currículo es fundamental para que el docente conozca y asuma los contenidos de la asignatura, compartimos la idea de que no solo son aspectos de carácter de saber, sino también aspectos de carácter procedimental, y de carácter actitudinal
Finalmente, señaló que este diálogo que se emprende favorecerá en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y permitirá un mejor desarrollo de cada uno de ustedes. “Esta práctica educativa, el centro del quehacer docente, donde el estudiante juega el papel fundamental, esta parte que tenemos que conjuntar la práctica, que indiscutiblemente tiene que ver, sobre todo, con la actitud del maestro que es fundamental en todos los ámbitos de la educación”, concluyó.