ORGANIZACIÓN CIUDADANA PRESENTA PROYECTO DE JUSTICIA CÍVICA XALAPA CIUDAD MODELO
- Buscan reunir 22 mil firmas para presentarlo ante las autoridades municipales para su aplicación en la capital del estado: Ricardo Alarcón.
Irineo Pérez Melo.- La Asociación Civil Resistencia Ciudadana Xalapeña presentó el proyecto ciudadano de Justicia Cívica “Xalapa Ciudad Modelo”, mediante el cual se busca evitar el abuso policial que se comente con la aplicación de faltas administrativas injustificadas, detenciones arbitrarias y traslados de vehículos a corralones sin concesión, informó su presidente Ricardo Alarcón Peñaloza.
En conferencia de prensa, expresó que dicho proyecto se centra en tres ejes principales: la construcción de separos municipales, la aplicación del plan homologado de justicia cívica como proyecto piloto y el contar de jueves cívicos que defiendan a los ciudadanos de las arbitrariedades.
Además, dijo, se busca que los procesos sean más transparentes y los elementos policiacos no se conviertan en jueces y verdugos, y cuando una persona sea puesta a barandilla, un juez se cerciore de que en realidad cometió una falta, y en caso de presentarse una detención arbitraria, la persona puede ser liberada en ese momento sin el pago de sanciones y sin consecuencias jurídicas.
En lo relacionado a los cobros excesivos de las grúas, dijo, con la justicia cívica se resuelva, contrarrestando el contubernio que pudiera darse entre la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los concesionarios de las grúas y la única manera de resolverse es que el juez teniendo esta autoridad lo resuelva, sin necesidad de traer el vehículo o cumplir con la cuota que les imponen a los oficiales.
Con esto, indicó que se corregirán conductas irregulares y es una manera de prevenir que se materialicen los delitos, poniendo como ejemplo el hecho de los problemas vecinales, se evita que esto se lleve a los tribunales y sea el juez cívico quien los resuelva.
Para lograr esto, señaló que se está proponiendo la recaudación de al menos 22 mil firmas ciudadanas, que serán presentadas en su oportunidad a las instancias municipales, quienes ya tienen conocimiento de este proyecto, para que, en caso, de ser aprobadas, crearse barandillas municipales para brindar la justicia cívica, que se aplica en el ámbito federal, pero que puede extenderse a todos los estados y municipios del país.
Por tal motivo, invitó por último a los ciudadanos a sumarse a esta cruzada y firmar el proyecto, para que sea considerado el trabajo legislativo que desarrollan los actores políticos, en donde no se ha tomado en cuenta los problemas y necesidades de los ciudadanos.