SE INAUGURA EN EL CLUB DE PERIODISTAS DE MÉXICO A.C., LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EL PLAN ARES EN LA EXPLORACIÓN DE MARTE” Y SE PRESENTA INTERESANTE PROGRAMA DE DESARROLLO ESPACIAL.
- La Cancillería Mexicana otorga todo el respaldo al Plan Ares.
- Omar Pensado reitera su total apoyo a la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.
- El Centro Universitario Bonpland y Humboldt y el Club de Periodistas de México A.C., se unen para dar a conocer temas de interés tecnológico y científico
Cleofas Hernández.
Ciudad de México.- El pasado 27 de enero del presente año se llevó a cabo en el Club de Periodistas de México A.C., la inauguración de la Exposición Fotográfica “El Plan Ares en la exploración de Marte”, y la presentación del Programa de Desarrollo Espacial del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales del Centro Universitario Bonpland y Humboldt (CUBH). El evento fue organizado por el Club de Periodistas de México A.C. y por el Centro Universitario Bonpland y Humboldt.
Estuvieron presentes, el Ing. Bernardo Aguilar Calvo, Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Antr. Gustavo Cabrera Rodríguez, Embajador de México ante la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), también el Embajador de la República de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, la Lic. Celeste Sáenz de Miera, Secretaria general del Club de Periodistas de México A.C., Dra. Cecilia Montero de Jesús, Directora General del Centro Universitario Bonpland y Humboldt, Lic. Mouris Salloum George, Director del Club de Periodistas de México A.C., Lic. Diana Retureta Bonilla, Representante de la Asociación de Mujeres Empoderadas del Distrito 8 de Xalapa, y el Lic. Uriel Rosas Martínez, Presidente del Club de Periodistas de México, Delegación Veracruz y Omar Pensado Díaz, Director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales del CUBH y Director del Plan Ares.
Durante la inauguración, la Lic. Celeste Sáenz de Miera, a nombre del Club de Periodistas de México A.C., dio la bienvenida a todos los asistentes a la exposición fotográfica y remarcó la importancia de llevar a cabo este tipo de eventos en donde se conjugan la ciencia, la tecnología junto con el periodismo, siendo este un baluarte importante que permite a las sociedades contar con la información de manera más directa sobre los temas que interesan a todos, como lo son los temas espaciales.
Posterior al corte del listón inaugural, se llevó a cabo un recorrido por la exposición fotográfica alusiva al Plan Ares, la cual es la primera propuesta latinoamericana de exploración tripulada de Marte, en donde el Dr. Omar Pensado Díaz alternó las explicaciones con el Dr. Luis Enrique Ochoa Ortega, Codirector del Plan Ares, detallando la tecnología que se ha estado desarrollando para un futuro viaje al planeta Marte.
Terminada la exposición, se procedió a dar lectura al mensaje de la presentación del Programa de Desarrollo Espacial, a cargo del Dr. Pensado, destacando la necesidad de por qué México y Latinoamérica deben de romper con la dependencia en tecnología espacial que las grandes naciones tienen y desarrollar la propia. También hizo énfasis en que el Programa Espacial de Desarrollo contempla 18 objetivos que van desde el desarrollo de propulsores líquidos y sólidos, hasta los sistemas de soporte vital para viajes prolongados en el espacio, programa que será desarrollado a plenitud durante los próximos tres años.
Pensado Díaz señaló la importancia educativa y sociológica que tiene el desarrollo de un programa espacial en los pueblos latinos, pues existe con ellos la posibilidad de desarrollar nuevos horizontes en las generaciones emergentes. Por esa razón, con el apoyo del Centro Universitario Bonpland y Humboldt a través del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales, se han construido motores y sistemas de propulsión para las naves espaciales que integran al Plan Ares y que hoy están en fase de prueba.
Omar Pensado manifestó también, su total respaldo a la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y se comprometió a coadyuvar conjuntamente con la Cancillería Mexicana para impulsarla, pues es un proyecto de gran trascendencia para el desarrollo científico de los pueblos latinoamericanos.
En su intervención, el Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Ing. Bernardo Aguilar Calvo, manifestó la importancia que tienen proyectos como el Plan Ares, el cual marca una pauta para el desarrollo de este tipo de tecnologías en México. Enviando también el saludo del Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon y reiterando todo el apoyo de la Cancillería para el equipo del Plan Ares.
“Tenemos la tecnología con la que no cuenta otros países y en México se está desarrollando. Tenemos todo para incursionar en la carrera aerospacial para fines pacíficos y para fomentar la hermandad entre los pueblos. Los temas espaciales van más allá de los fines políticos, ese es uno de los principios que buscamos en la Cancillería desde la CELAC. Tener espacios de cooperación entre países, tal es el caso con los acuerdos recientes que tenemos con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Francesa y la Agencia Espacial Española.
México debe de estar en la carrera por la conquista del espacio, así lo ha instruido el Canciller, porque no sólo podemos ser una potencia económica, ya que tenemos todas las posibilidades geopolíticas, pues somos una de las 20 economías mundiales; pero el desarrollo de nuestro país debe de estar basado en el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología que producimos, pues esa es la visión que se persigue en las próximas décadas y es por eso que es tan importante esta exposición fotográfica y la presentación del Plan Ares.
Por su parte, el Embajador de la ALCE, Antr. Gustavo Cabrera Rodríguez, subrayó que en la carrera espacial entran todas las profesiones, tal es el caso del Plan Ares, siendo su director, un especialista en ciencias naturales. Además reiteró que la carrera espacial debe de ser con fines pacifistas.
“Ahora vamos a observar el espacio desde el espacio y a explorar los planetas como Marte; esos son los siguientes objetivos que vamos a perseguir como humanidad. Tal vez tenemos infraestructura muy diferente y desigual en los países que conforman el continente, pero tenemos un valor común, el cual es el capital humano. Alrededor del 22% de los trabajadores de la NASA tienen un origen latinoamericano y llegaron por su propio esfuerzo. Este proyecto nos recuerda que debemos tener un objetivo común, vivir mejor y dejar a las nuevas generaciones un legado de mejores condiciones de vida. El espacio no es sólo un tema de profesionistas, el espacio es de todos. No debemos tener límites, y debemos pensar en una economía espacial”