Retira La Jucopo iniciativa de MORENA para crear el fondo de vivienda para los trabajadores de la educación estatal
**Más de 50 mil docentes del sistema estatal son afectados por esta medida: Escobar García.
Irineo Pérez Melo
Con el retiro de la iniciativa con proyecto de Ley para crear el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores se la Educación Estatal por parte de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, resultan afectados más de 50 mil docentes veracruzanos del sistema educativo estatal.
Esto lo informó el diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Zenyasen José Escobar García, quien acusó la existencia de un bloqueo sistemático en la LXIV Legislatura del Congreso del Estado a las iniciativas presentados por el grupo legislativo morenista.
En conferencia de prensa, el legislador local destacó que la presente administración estatal está destinando anualmente más de 63 millones de pesos sólo para el área de Comunicación Social, en vez de destinar recursos, en vez de destinar recursos para que los trabajadores al servicio del sector educativo puedan acceder a través de dicho Fondo a una morada digna
Con esto, dijo, es evidente que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le da más valor a otros rubros y es evidente que en Veracruz hay maestros de primera y de segunda, porque los que pertenecen al sistema federal tienen derecho a tener una vivienda por parte de Fovissste, y los del estado no pueden hacerlo porque tienen que ir directamente con el banco y los intereses son mayores”.
Del retiro de la agenda legislativa este punto para tratarse en la sesión de este jueves, expuso que el argumento dado por los integrantes de la Comisiones permanentes unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social que tuvieron a cargo el estudio y análisis de la misma “es que le va a pagar en el presupuesto que se tenga el año que viene cuando sabemos que hay un incremento”.
De entrada, aseguró que hay una inconstitucionalidad porque la Carta Magna muy claramente dice que el patrón tiene la obligación de brindar vivienda digna y decorosa al trabajador.
Sin embargo, ante esta situación, en Veracruz nuestro patrón, que en este caso es Yunes Linares no nos da derecho a tener una casa habitación.
Señaló que el Fondo de la Vivienda para los trabajadores de la Educación al Servicio del Estado como un órgano descentralizados estaría dotado de autonomía de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con domicilio legal en la capital del estado.
Las funciones de dicho fondo, señaló, contemplan establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores de la educación, adquirir y/o construir, en bienes inmuebles que se destinen a la vivienda, incluyendo aquellos que traigan que traigan consigo un beneficio social común para el bienestar de los trabajadores de la educación, entre otros.