Diputados avalan solicitud del gobernador del estado para comparecer ante el pleno legislativo
**Morena lo hará de manera condicionada.
Irineo Pérez Melo
Xalapa, Ver. 16 de noviembre de 2017. Los diversos grupos legislativos avalan la solicitud hecha por el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares para comparecer ante el pleno del Congreso, con motivo de la presentación de su Informe de labores realizadas en su primer año de gobierno, aunque el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo hará de manera condicionada.
Entrevistados por separado, el coordinador del grupo legislativo por el PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, dijo que le parece “muy bien” que Yunes Linares acuda al Congreso, “tiene las puertas abiertas; haremos los cuestionamientos de manera responsable y madura, pero siempre marcando las inquietudes de los veracruzanos”.
Entre los temas que lo cuestionaran, cito el pago a los proveedores y a los municipios, deudas que deberá cubrir aunque hayan sido heredadas por el gobierno de Duarte de Ochoa. “Los tiene que pagar, aunque sea a los alcaldes que entran, no porque salgan deje de pagarles. Debe abatir el pago que les quedo pendiente a los ayuntamientos”.
En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, comento que este día se dio entrada a la solicitud del mandatario estatal, y se espera que el 30 de noviembre acuda ante dicha soberanía, una vez que concluyan las comparecencias de los encargados de despacho, que se realizarán del 17 al 29 del presente mes.
Por separado, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, manifestó que su decisión, dependerá del formato que se apruebe, ya que si solo acudirá para ser escuchado, no lo aceptaran, pues dejaría que desear la sociedad.
Comentó que es importante que se escuche la voz de los actores políticos del estado de cara a la administración, ya que en la óptica del Gobernador tiene logros importantes, mismos que MORENA no comparte, porque hay deficiencias graves, como el problema de inseguridad, transparencia en la cuenta pública, racionalidad del gasto, salud, educación.